La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA

Acolmiztli Netzahualcóyotl, nacido el 28 de abril de 1402 en Texcoco, fue monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México precolombino y poeta en lengua nahuatl.

Erahijo de Ixtlilxochitl I, tlatoani de Texcoco, y de Matlacíhuatl, hermana de Chimalpopoca, tlatoani de la ciudad azteca de Tenochtitlán. A su nacimiento le fue dado el nombre de  "Acolmiztli" (quesignifica "León fuerte").

Tezozómoc, rey de Azcapotzalco, siguiendo con sus conquistas de los estados vecinos, tomó Texcoco luego de un sangriento asedio en 1418 obligando a Ixtlilxóchitl a huir junto asu hijo. Cuando fueron alcanzados por los soldados enemigos, el joven Acolmiztli, oculto en la cima de un árbol, presenció el último combate y muerte de su padre. Durante un tiempo vagó por la selva,huyendo y en busca de Tezozómoc, cambió su nombre por "Netzahualcóyotl" (que significa coyote que ayuna). Encontró protección con la familia de su madre en Tenochtitlán y pasó un tiempo aprendiendolas artes de la guerra y la política.

Tiempo después, dejó la ciudad y viajó por el país, conociendo a muchos gobernantes, poetas, artistas, filósofos, políticos y generales. Fue alumno del granfilósofo azteca Huitzilihuitzin, y escribió discursos y poemas que lo hicieron famoso.

En 1427 murió Tezozómoc y lo sucede en el trono de Atzcapotzalco, capital de los tepanecas, suhijo Quetzalayatzin, que casi inmediatamente fue depuesto por su hermano Maxtla. Netzahualcóyotl comenzó entonces a tejer una vasta red de alianzas políticas y militares reconquistando el reino de Texcoco, ese mismo año.Poco después la ciudad de Atzcapotzalco fue víctima de un largo asedio y Maxtla fue asesinado por el mismo Netzahualcóyotl.

Netzahualcóyotl se convirtió en gobernante, ejerciendo su mandato congran sabiduría. Fue también conocido como poeta y filósofo.

Proyectó un código de ley basado en la división de poderes, en base al cual fueron creados comités para las finanzas, la guerra, la...
tracking img