La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Los adelantos científicos se aplicaron más rápidamente en Inglaterra durante el siglo XVIII cambiando todo el sistema productivo. A este cambio se lo conoce con el nombre de REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y permitió a Inglaterra convertirse en la primera potencia mundial por las grandes cantidades de riquezas obtenidas mediante una mayor producción y comercio. Antes habíatalleres, a partir de la introducción de la máquina a vapor aparecen las industrias.
Por ejemplo:
TALLER | INDUSTRIA |
Utilizan herramientas:100 obreros en 10 días producen10.000 metros de telas | Utilizan máquinas a vapor:50 obreros en5 días producen20.000 metros de telas |

¿Qué sucedió entonces?.
Sucedió que una cosa trajo a la otra... y otra... y otra...
* Los talleres desaparecen y lasindustrias ocupan su lugar.
* Los dueños son los comerciantes burgueses que tenían el dinero suficiente para realizar las grandes inversiones en maquinarias.
* Al ir pasando el tiempo, va a haber cada vez más fábricas.
* Al haber más fábricas se producen más bienes y, al venderlos, hay más ganancias que antes.
* Al haber más ganancias se producen más inversiones.
* Alhaber más inversiones mejoran las condiciones productivas incluso en el campo con el uso del alambrado (ahora los animales no destruían los sembrados y no se dispersarán) y el arado de metal.
* El campo produce más y necesita menos gente.
* En el campo sobra gente y se queda sin trabajo. Por ello, migran a las ciudades donde están las fábricas para buscar trabajo y así se inicia unfenómeno social que continúa hasta hoy: la urbanización (crecimiento de las ciudades).
Las industrias producen más
y por ello los países industrializados
van a necesitar de 3 cosas en forma urgente: 1. Mayor cantidad de materias primas. 2. Más mano de obra barata. 3. Mercados donde vender su producción. |

I. Causas y premisas históricas de la Revolución Industrial: La RevoluciónIndustrial es un fenómeno previsto y completamente natural que aparece en Inglaterra. Desde la antigüedad las máquinas tuvieron una utilización realmente limitada; mas la actividad humana daría un vuelco para dar cabida a la Revolución Industrial en la historia.
*.1. Surgimiento del Proletariado Industrial: Desde la Edad Media, las masas de la población vivían más de la agricultura que del comercio,por lo cual los más ricos eran los propietarios de tierras. Los campesinos eran hiladores o tejedores en sus tiempos libres, y sus tejidos eran enviados y vendidos en el mercado. Pero entonces sucedió que la demanda de los paños ingleses en el exterior aumentó tanto que los terratenientes expulsaron a los campesinos con el objetivo de convertir sus tierras en pastizales para oveja. Los campesinostuvieron que dirigirse a las ciudades, y la población urbana, que antes era poca, aumentó a ser demasiada en muy poco tiempo. Entonces los trabajadores honrados eran arrancados de sus tierras y se veían obligados a trabajar en las más duras condiciones ya que todo vagabundo era legalmente asesinado.

*.2. Surgimiento de la Burguesía Industrial: Las máquinas fueron apareciendo, pero aunquefacilitaban y agilizaban el trabajo, creaban desempleo. Simultáneamente al proletariado, apareció una rica clase social que desde los tiempos pasados se habían dedicado a actividades de poco valor; mas el azar y el vuelco de comercio les favoreció, haciéndolos dueños de talleres, mercados, bancos, y manufacturas. Fue transcurriendo el tiempo, y los burgueses fueron adquiriendo tantas riquezas hasta talpunto de adquirir poder político.

*.3. Cómo la burguesía saqueó a países y pueblos ajenos: La ambición de los burgueses no duró en hacerlos mirar hacia países ajenos, en donde podían encontrar la mano de obra barata: los esclavos. Los burgueses se dirigieron rápidamente a otras naciones y las pusieron en cautiverio. Allí encontraron “gratis” los artículos industriales. El exterminio y la...
tracking img