La revolucion industrial

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Para poder comprender todo lo que involucra darnos cuenta de la importancia que tienen las consecuencias de este proceso de índole histórico, comenzaremos definiendo lo que es revolución, para poder razonar un poco más el tema a tratar.
Según el diccionario de la lengua española, revolución es un “cambio violento en las instituciones políticas, culturales o sociales de una nación” [1] Unsignificante netamente denotativo del la lengua española. Para que sea un poco más acorde al área en que nos encontramos inmerso, tomaremos una definición conforme a un texto de historia, que define a la revolución como “cualquier cambio profundo ocurrido en el plano económico, social o político… Incluso por su alto impacto, pueden marcar el paso de una época histórica a otra”[2] En base a esto podremosentonces intuir que la revolución, en específico, la Francesa, que es en la que entraremos en análisis, como consecuencia traerá cambios e innovaciones en distintos ámbitos de la vida misma del hombre.
Se ha dicho que una revolución trae como consecuencia vicisitudes intensas y drásticas que afectan a una colectividad, pero ¿En qué consistieron estos cambios?, ¿Cómo repercutieron en la sociedaden si?, ¿Cómo a afectado estas reformas contrastándolos con nuestra realidad de hoy?
Para comenzar, tenemos como antecedente que Francia poseía una sociedad bastante estamentada, dónde ciertos grupos sociales ostentaban privilegios exclusivos, pues no existía igualdad entre seres humanos y solo dependían del título con el que se naciera. Esta realidad subsistió hasta la revolución Francesa, ya quees ella la que acarrea como secuela la desaparición de estos privilegios que solo algunos gozaban. Esto se produce en la noche del 4 de agosto dónde algunos diputados de la nobleza decidieron sacrificar sus inmunidades, esto producto de los desordenes que realizaron el campesinado, el cual quemó los archivos señoriales y se negaron a seguir pagando los derechos feudales: “…A la revoluciónpolítica, la noche del 4 de agosto agregó una revolución social: fueron abolidos los privilegios y proclamada la igualdad de derechos; la nobleza y el clero renuncian a los derechos feudales y al diezmo. De esta noche data también la terminación de la unidad nacional, pues las provincias y las ciudades renunciaron igualmente sus franquicias… el feudalismo es abolido en Francia”[3] como consecuencia de loanteriormente dicho se nos presenta un doble efecto; un cambio en la base política de ese entonces y una igualdad entre ciudadanos. Lo primero por que como menciona el fragmento extraído, el sistema feudal es abolido en Francia. La antigua base política que tenía estancada a la Francia del siglo XVIII, dónde los señores feudales rasguñaban para no ser desaparecidos de una vez, se desvaneció. Lasituación el la que se encontraban encrucijados no dio para basto para la permanencia de sus privilegios, ya que a demás habían perdido anteriormente poder, por la conformación de la monarquía absoluta, la cual, también se ve herida en el camino revolucionario, ante lo cual entraremos en detalle más adelante.
Gracias a la abolición del sistema feudal y la eliminación de los privilegios que poseíanestos últimos señores, provocaría una de las consecuencias con más renombre de todas y obviamente un antes y un después en la forma de gobernar.
Pero, ¿Cómo es que influye todo esto en la igualdad entre ciudadanos? Pues bien, al ver destruido el pasado y darse cuenta que ya los “estamentos superiores” no poseían supremacía ni privilegios que los alabaran, la asamblea conformada en ese entonces,decidió construir un nuevo régimen más acorde con la situación y con la ideología que ahora dominaba. Es por eso que se denotó en la Proclamación de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), donde su primera publicación: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho: las distinciones sociales no pueden ser fundadas sino sobre la utilidad común” [4] sería el productor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS