La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La primera revolución industrial, que es la más estudiada, tuvo su origen en Inglaterra, y que luego se expandió por el resto de Europa. Se basó en el descubrimiento del carbon como fuente energética (hasta ese momento era la leña),y la maquina a vapor aplicada a la industria textil, entre otras. Esto no fue casual, ya que Inglaterra posee importantes yacimientos de carboncercanos a Londres y Manchester, de origen paleozoico (varíscico) y que facilitaron esta revolución. Esto trajo como consecuencia una enorme migración del campor a las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

CAPITULO 1
Causas y premisas históricas de la Revolución Industrial:
*.1. Surgimiento del ProletariadoIndustrial: Desde la Edad Media, las masas de la población vivían más de la agricultura que del comercio, por lo cual los más ricos eran los propietarios de tierras. Los campesinos eran hiladores o tejedores en sus tiempos libres, y sus tejidos eran enviados y vendidos en el mercado. Pero entonces sucedió que la demanda de los paños ingleses en el exterior aumentó tanto que los terratenientes expulsarona los campesinos con el objetivo de convertir sus tierras en pastizales para oveja. Los campesinos tuvieron que dirigirse a las ciudades, y la población urbana, que antes era poca, aumentó a ser demasiada en muy poco tiempo. Entonces los trabajadores honrados eran arrancados de sus tierras y se veían obligados a trabajar en las más duras condiciones ya que todo vagabundo era legalmente asesinado.*.2. Surgimiento de la Burguesía Industrial: Las máquinas fueron apareciendo, pero aunque facilitaban y agilizaban el trabajo, creaban desempleo. Simultáneamente al proletariado, apareció una rica clase social que desde los tiempos pasados se habían dedicado a actividades de poco valor; mas el azar y el vuelco de comercio les favoreció, haciéndolos dueños de talleres, mercados, bancos, ymanufacturas. Fue transcurriendo el tiempo, y los burgueses fueron adquiriendo tantas riquezas hasta tal punto de adquirir poder político.
*.3. Cómo la burguesía saqueó a países y pueblos ajenos: La ambición de los burgueses no duró en hacerlos mirar hacia países ajenos, en donde podían encontrar la mano de obra barata: los esclavos. Los burgueses se dirigieron rápidamente a otras naciones y las pusieronen cautiverio. Allí encontraron “gratis” los artículos industriales. El exterminio y la esclavización fueron bien vistos por la clase burguesa, ya que les ayudaba a producir. Aprovechando su superioridad militar, los conquistadores obligaron desde los asiáticos hasta los americanos a que les sirvieran. Los indígenas de América se resistieron y lucharos hasta morir; por lo cual no se les pudoesclavizar y tuvieron el privilegio de ser siervos. Portugal se dedicó a saquear los países de Oriente, mientras que los españoles sometían a los americanos. Los Países Bajos e Inglaterra pelearon por la cabeza de Europa e Inglaterra venció. Luego Francia quiso llegar a la cabeza, pero Inglaterra venció nuevamente.

CAPITULO 2
Etapas fundamentales del desarrollo de la técnica
El desarrollo delas máquinas se fue efectuando gracias a la necesidad de producción que tenían los burgueses. La competencia también era poderosa, mas su maquinaria no estaba tan bien desarrollada y muchos grandes productores de tejidos ya se encontraban en esclavitud. La maquinaria poco a poco se fue convirtiendo en un problema tanto para los proletarios como para ciertos inventores. La ambición y la rapacidadburguesa fueron aumentando junto al desarrollo fabril.
*.4. Las primeras máquinas: La producción algodonera inglesa se encontraba en quiebra ya que la India era una poderosísima competencia. Se hicieron demasiados intentos para acabar con la importación india; pero la salvación sólo apareció con las máquinas, cuando Kay inventó la lanzadera. Los burgueses se apuraron en encontrar cada vez más...
tracking img