La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6438 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FILIAL MOYOBAMBA.

Facultad : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS.

Escuela Académica : DERECHO.

Asignatura : HISTORIA CONTEMPORANEA.

Tema : PRIMERA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL.

Ciclo : II.

MOYOBAMBA_PERU

2010

Objetivos.

VI.-Objetivo General.

- Conocer realmente con profundidad todo lo que fue, significo y significa la revolución industrial, además de que al tener total conocimiento de ello podemos difundirlo y hacer así que forme parte del conocimiento de los demás. Creando y haciendo nacer así en todos, una inspiración y ejemplo de desarrollo nacional.

IV.- Objetivos Específicos.
- Que sea de nuestroconocimiento, para saber el significado de lo que la revo-lución industrial significó y significa aún.

- Difundir la información para que todos se den cuenta de todo lo que una na-ción puede lograr si se lo propone.

- Que sea una inspiración para todo lo que queramos hacer por nuestro desa-rrollo nacional.

5.- JUSTIFICACIÓN.

Conocer la Primera Revolución Industrial es conocer ampliamente losantecedentes, expansión comercial, industria rural, como se ha desarrollado la revolución dentro de ello la revolución agrícola, con sus consecuencias y transformaciones, y como se dio la revolución industrial en Inglaterra, Japón, resto de Europa y Estados Unidos., cambios sociales producidos, interesante para conocer ampliamente como estudiantes de derecho,

6.- MARCO CONCEPTUAL.

I.CONCEPTOS GENERALES.
Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusi-vamente en la agricultura y el comercio. Lo que hoy llamamos productos indus-triales eran, por entonces, artesanías, como por ejemplo los tejidos, que se fabri-caban en casas particulares.
En una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, latejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero.
Esta forma de producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, se transformara en una nación industrial; lo que permitió impulsar la inventiva yaplicarla a la producción y a los transportes.

Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente la cantidad y la calidad de los productos, y los ferrocarriles y los barcos de vapor que trasladaron los productos de Inglaterra.

Este período, conocido como la Revolución Industrial, fue posible porque:

• Este reino disponía de importantes yacimientos de carbón, elcombustible más usado en la época. También, poseía yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles.

• La burguesía inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su ex-pansión colonial y comercial.

• Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa época, favorecían la iniciativa privada. A esto se sumaban lasgarantías que daba un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.

• La marina Mercante inglesa era una de las más importantes del mundo. Esto garantizaba a los productores de ese país una excelente red de distribución en el orden mundial.

II. EL ANTIGUO RÉGIMEN
Las enormes transformacioneseconómicas que conocerá Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaña) a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen.
El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los...
tracking img