La Revolucion Industrial

Páginas: 43 (10663 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
*Consecuencias sociales de la Revolución industrial:
Formó parte del desarrollo de un nuevo estado social, que va íntimamente ligado a la formación de la burguesía y del proletariado, así también vinculado al desarrollo técnico, capital, etc.
El cambio económico- social no fue homogéneo para todos los países ni se dio con la misma intensidad.
La Revolución industrial a partir de los cambiostecnológicos dará lugar al desarrollo de un nuevo mercado de trabajo, caracterizado por movimientos migratorios, el transporte dará lugar a oleadas de inmigrantes a zonas despobladas de Europa al continente americano, así como del campo a la ciudad. Será un fenómeno a escala mundial, que se desarrolla paralelamente a la expansión de circuitos de mercado, de las necesidades industriales y de losprocesos científicos y técnicos. El desarrollo tecnológico suscitó el movimiento de mercancías y de un nuevo sistema social.
El aumento de la tecnología necesitó más mano de obra abundante y barata y de ahí la expansión del proletariado, como consecuencias los procesos de avance técnicos y científicos no sólo delimitan modelos de desarrollo industrial sino la formación de todo el sistema social,marca la distribución de una sociedad en clases y nuevas convicciones políticas internacionales.

Otras consecuencias de la Revolución Francesa fueron las diversas transformaciones sociales y económicas donde debemos incluir la supresión de pena de prisión por deudas y la abolición de herencia de tierras al primogénito en las familias.
No debemos olvidar que dentro de las consecuencias de laRevolución Francesa ubicamos a Napoleón Bonaparte, quien instituyó durante el Consulado algunas reformas de gran importancia, como la fundación del Banco de Francia, la implantación de un sistema educativo que revocaba al anterior secular y muy centralizado.
Además ordenó crear la Universidad de Francia a la cual podían ingresar todos los ciudadanos a un puesto de enseñanza sin importar su procedenciani su estatus social. Propuso además reformas legales, como son el derecho de habeas corpus, la celebración de juicios justos y sobre todo, la igualdad ante la ley.
La religión no quedó fuera de las consecuencias ya que se desempeñó un importante papel, más que nada a favor de la sociedad, permitiendo la libertad de culto y la libre expresión de la fe que profesara cada uno de los integrantes dela sociedad francesa de la época.
He aquí las principales consecuencias de la Revolución Francesa y como veis, Napoleón no fue tan malo como suele decirse por muchos lados. Al contrario, buscó la igualdad en Francia para todos los integrantes de la sociedad como así impuso reformas de estructura muy de fondo, que en si se mantienen aún en todo el mundo.http://www.campodemarte.com/consecuencias-de-la-revolucion-francesa.html

Es el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la Época contemporánea en Europa. En 1789 era un país del Antiguo Régimen, durante el siglo XVIII se produjo un auge económico y un aumento de la población que generó inquietud social.
CAUSAS:
-ECONOMICAS: Francia sufreuna crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.
-SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con podereconómico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.
-CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente
-POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS