La Revolucion Industrial

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Comentarios , desde una perspectiva antropológica , de la pelicula “El Odio”



El estudio que desarrollo a continuación está basado en una película titulada originalmente “La haine” y traducida en nuestro país por “El Odio” . Realizada en Francia en 1995 por Mathieu Kassovitz, del que únicamente puedo añadir que ha ganado la Palma de Oro al mejor director en el festival de Cannes delmismo año.

El director , a lo largo de 95 minutos nos introduce en un barrio periférico de París, Muguets, donde se dan cita todos los condicionantes que están configurando la practica generalidad de suburbios en las grandes urbes occidentales; situaciones propias de aquellas sociedades de desarrollo económico capitalista avanzado y postindustrial. La acción se desarrolla durante lasveinticuatro horas de un día en la vida de tres jóvenes amigos, casi adolescentes, Saïd, Vinz y Hubert, islamita, judío y “negro” respectivamente. Ellos son representantes típicos de la mezcla de culturas que se dan cita en estos sectores poblacionales, donde los inmigrantes buscan las panaceas y los mitos de una sociedad capitalista, y cuya dura y peligrosa contrapartida es unare-socialización en el sistema, obligatoria y muchas veces no conseguida .

Hecha esta presentación creo necesario exponer que este trabajo sólo pretende , al hilo de los planteamientos del director y de las imágenes que trasmite a través de la película, relacionar esta visión ,con planteamientos teóricos sobre la marginalidad social emergente en un tipo de sociedad y de las característicasque esta presenta.

Comenzaremos el análisis describiendo el tipo de sociedad en la que sitúa el barrio, para pasar posteriormente a retomar ciertos planteamientos de la marginación con los que situar el análisis, que pretendemos realizar sobre estos puntos:.- El ordenamiento de la sociedad en el suburbio, en conflicto con el orden establecido. La estructura del grupo doméstico. Los conflictosde personalidad de los jóvenes dentro de un sistema social que le es ajeno.


1.- Se trata de hacer una aproximación a lo social, donde los jóvenes de Muguets desarrollan su vida. Este gran suburbio de París participa de todos los factores que definen una gran urbe , en una sociedad occidental, postindustrializada. Las ciudades de hoy día, edificadas en función de dos factores que lasconfiguran: por un lado su estructura física, arquitectónica , organizativa.. Y por otro, las ideas, las emociones, los sentimientos , los ritos, su simbologia, es decir, la subjetividad donde tienen cabida los grupos diferenciados. Podemos hablar pues de la ciudad como catalizador de personalidades.

Las ciudades en su aspecto positivo son el caldo de cultivo de las ideas , ejes del progreso, de la innovación de la creatividad; en su parte negativa pueden hacer de la persona una víctima del régimen del anonimato, de la despersonalización, de la irresponsabilidad…El hombre es en si diverso, pero también esta condicionado por una realidad que es suya , que el mismo quiere elaborar e interpretar.
Las ciudades tienen una distribución geográfica que expresa fielmente las ideashegemónicas de cada época histórica, fenómeno que también ocurre en nuestra sociedad postindustrializada. Un núcleo de élite (propietarios y expertos del sistema ) , hegemónico en el poder, que marca las normas a seguir de todo el colectivo , cuya ubicación geográfica se desplaza progresivamente del centro de la metrópoli al exterior, buscando zonas más cómodas y delimitadas del centrocomercial y administrativo; Los suburbios, parte de la ciudad, que ha ido creciendo periféricamente al núcleo urbano, y que se han situado en zonas totalmente diferenciadas de los barrios residenciales ; con deficientes infraestructuras sociales, y que han crecido anárquicamente en función de las grandes corrientes migratorias , originadas por “Eldorado” que significaban las ofertas urbanas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS