La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

La revolución Industrial es el cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa, por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, surge una transformación difícil en los sistemas de trabajo y en la estructura de la sociedad. Es el resultado delcrecimiento y de los cambios que se venían gestando durante los últimos cien años, no es una revolución repentina. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.

Uno de los rasgos definitivos de la revolución industrial fue el montaje de factorías, eluso de la fuerza motriz, que trajo consigo grandes cambios: se sustituye un taller con varios operarios a grandes fábricas, la pequeña villa de varias docenas de vecinos se convierte en la metrópoli de centenas de miles de habitantes.
Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores, ninguno desencadenante, todos se suman y danorigen a las invenciones técnicas, los descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales, la revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía.

Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa, comenzando por Inglaterra, a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países, desdeel siglo XVI denominadas El Antiguo Régimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen.

En el antiguo régimen, el rey consideraba su poder de origen divino e ilimitado, pues dios lo ha delegado y por tanto sólo responde ante dios. Los monarcasabsolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, gobiernan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto, que incluye los habitantes súbditos para el rey, no son sino una propiedad personal del rey.

Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisisde subsistencia y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental.
La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados,constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

Por su parte, el estamento no privilegiado (o tercer estado), que no era ungrupo nada homogéneo, pues lo constituían, desde ricos comerciantes y banqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y al estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente el sector más grande de la población, entre ellos lamayoría campesinos pobres.

Las economías tienen una fortísima base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias. Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamental en alimentarse directamente él mismo y sus familias con el producto de sus tierras) y...
tracking img