La revolucion inglesa del siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INGLESA DEL SIGLO XVII

La revolución inglesa del siglo XV fue como el estallido de un rayo que anunciaba el nacimiento de un nuevo sistema económico-social llegado para sustituir al viejo urden feudal.

Esta fue la primera revolución burguesa de importancia europea. La declaración de sus principios expresaba por primera vez no solamente las exigencias de Inglaterra sino lasnecesidades de toda la Europa de aquella época y del desarrollo histórico que condujo objetivamente U establecimiento del orden burgués.

El triunfo de la revolución burguesa significaba "el triunfo de la propiedad burguesa sobre la propiedad feudal, de la nación sobre el provincialismo, de la competencia sobre la estructura artesanal, de la división de la propiedad sobre el mayorato, del dominiodel propietario de la tierra en vez del sometimiento del propietario a la tierra, de la ilustración sobre la superstición... del espíritu de iniciativa sobre la heroica indolencia, del derecho burgués cobre loa privilegios medievales".

La rica herencia ideológica de la revolución inglesa se convirtió en un arsenal, del cual extrajeron sus armas ideológicas todos los adversarios del moribundoMedievo y del absolutismo.

Pero la revolución inglesa fue una revolución burguesa, que a diferencia de la revolución socialista conduce solamente al cambio de una forma de explotación de las masas por otra, al cambio del dominio de una minoría explotadora por el de otra. En ella por primera vez, con gran precisión ce manifestaron las leyes fundamentales características de toda revolución burguesa,la primera de las cuales e* precisamente la estrechez de las tareas históricas de la burguesía, la limitación de sus posibilidades revolucionarias.

La mis importante fuerza motriz de la revolución inglesa, como de todas las revoluciones fueron las masas trabajadoras. Sólo gracias a sus decididas actuaciones, la revolución inglesa pudo obtener el triunfo sobre la vieja estructura. Sin embargo,a final de cuentas las masas populares fueron ignoradas y engañadas y los frutos de su triunfo fueron recogidos en lo fundamental por la burguesía.

Junto con estos rasgos comunes a todas las revoluciones burguesas, la revolución inglesa del siglo xv tuvo sus rasgos específicos que la caracterizaron solamente a ella, en primer lugar una particular correlación de fuerzas la cual a su vezdeterminó los resultados obtenidos tanto en lo social como en lo económico y por consiguiente en lo político.
1. Premisas económicas de la revolución inglesa
Las fuerzas productivas representan el elemento más dinámico y. revolucionario de la producción. El surgimiento de las nuevas fuerzas productivas, ce opera en las entrañas de la vieja estructura de una manera espontánea, e independientemente de lavoluntad de la gente. Sin embargo las nuevas fuerzas productivas que se originan de ese modo, se desarrollan en el seno de la antigua sociedad en forma relativamente pacífica y sin estremecimientos sólo hasta el momento en que han llegado a su maduración, después de esto el desarrollo pacífico cede su lugar al cambio violento, la evolución a la revolución.

Desarrollo de la industria y elcomercia
Desde el siglo xvi se observa en Inglaterra un intenso crecimiento de las distintas ramas industriales. Las nuevas invenciones técnicas y sus perfeccionamientos y, lo más importante, las nuevas formas de organización del trabajo industrial, calculado para una producción masiva de mercancías, atestiguan que la industria inglesa se reestructuraba paulatinamente en dirección hacia la forma deproducción capitalista.

La utilización de compresoras para el bombeo de las aguas de las minas contribuía al desarrollo de la Industria minera. En el transcurso de un siglo (1551-1651) la extracción de carbón en el país aumentó en 14 veces, alcanzando tres millones de toneladas al año. Hacia mediados del siglo XVII, Inglaterra producía 45 partes de todo el carbón de piedra que se extraía en ese...
tracking img