La revolucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 2011-08-30


Nicolás Camacho Restrepo



[pic]



Materia: Teoría de la Constitución



Tema

“Revolución inglesa de 1940-1960 y revolución gloriosa de Inglaterra 1688-1689”



Facultad de Derecho



Maestro: Víctor Manuel Garay Garzón




La revolución inglesa (1640-1660):

Introducción:

La revolución inglesa del siglo XVII fue uno de los grandesmomentos de la historia por varias razones. Fue una de las primeras ocasiones en las que tuvo éxito una victoria de los poderes económicos, la floreciente burguesía, frente a la herencia feudal y el poder incontestable del rey en una época de formación de los absolutismos en toda Europa. La explosión de los nuevos ideales revolucionarios, la reinterpretación de la religión y de la relación hombre-Dios,son otras de las grandes razones que hacen de este acontecimiento un momento emocionante como pocos en la historia.



En 1603 muere Isabel I de Inglaterra sin descendientes. Jacobo, hijo de María I de Escocia, sube al trono como el primer rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda. La situación política cambia: su falta de tacto con el Parlamento, debido a su idea del derecho divino de losreyes, desemboca en un largo conflicto que se agudizará con la sucesión en el trono de su hijo Carlos I, cuyo absolutismo hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento inglés, que pretendía controlar sus arbitrarias creaciones de impuestos y su reformismo religioso.

Ya desde el comienzo del reinado, en 1625, la boda del rey Carlos con Enriqueta María deFrancia, provocó la ira de sus súbditos protestantes porque la reina era católica. Carlos creía, como su padre, en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra. Estas creencias le enfrentaron con el Parlamento, que luego disolvió reiteradamente, gobernando aproximadamente unos once años sin él, a éste periodo se le llamo “los diez años de tiranía”.

Cuando las arcas delgobierno empezaron a vaciarse, y las necesidades tanto internas como externas (conflictos bélicos con Escocia, al tratar de imponer la liturgia católica) se incrementaban cada vez más, Carlos, se vio forzado a reunir lo que se denominó el “Parlamento largo”, la única razón que tuvo el rey Carlos para reunir el parlamento fue la obtención de fondos, pues las guerras de los obispos le habíanllevado a la bancarrota.

El Parlamento estuvo dominado inicialmente por John Pym y sus seguidores. Se dictaron leyes para privar al rey de los poderes que había asumido, e impedir que pudiera volver a gobernar de forma absoluta.

Tras ciertas disputas políticas, el Parlamento se dividió entre los que estaban a favor del rey, y los que no lo estaban, estallando de esta manera una guerracivil en1642.





Los historiadores utilizan el nombre de "Guerra civil inglesa" para referirse de forma colectiva a las guerras civiles ocurridas en Inglaterra y Escocia. La Guerra civil inglesa inició el 22 de agosto de 1642 y culminó el 3 de septiembre de 1651 con la Batalla de Worcester. A pesar de que en Escocia hubo cierta resistencia por parte de los realistas, hasta la rendición del castillo deDunnottarante las fuerzas parlamentarias en mayo de 1652, dicho acontecimiento no se incluye en la Guerra civil inglesa. En consecuencia esta se divide en tres partes:

• La primera guerra civil inglesa (1642-1646),

• la segunda guerra civil inglesa (1648-1649)

• la tercera guerra civil inglesa (1649-1651).

Generalmente, la mayoría de relatos indican que “los dos bandosque lucharon en las guerras civiles inglesas fueron: los realistas o “cavaliers” comandados por Carlos I de Inglaterra y las fuerzas parlamentarias o “roundheads” al mando de Oliver Cromwell. En el transcurso de las tres guerras, al igual que en muchas otras guerras civiles, la lealtad de los miembros de ambos ejércitos experimentó cambios significativos.”

El enfrentamiento entre el poder...
tracking img