La revolucion mexicana en chiapas

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La revolución mexicana en Chiapas

TEXTO: JORGE DÍAZ

FOTOS: CORTESIA

Son muchos los que dicen que la Revolución Mexicana nunca llegó a Chiapas, que los zapatistas jamás pisaron estastierras, que los logros de la revolución no se han visto en la entidad, pero si se analiza la historia se podría refutar estas afirmaciones.

La revolución mexicana en Chiapas vive dos momentos,el primero es un pleito entre la gente de San Cristóbal y los habitantes de Tuxtla, ya que cuando se da la caída de Porfirio Díaz la gente de San Cristóbal de las Casas vio la oportunidad de regresarla capital de Tuxtla a la región Altos.

La realidad no fue un conflicto de la revolución mexicana, todo fue un problema entre clero, políticos, empresarios, caciques y hacendados, quepelaban el poder político de la capital y de los poderes, considera Isaín Mandujano, periodista de Chiapas, que ha investigado sobre la revolución mexicana en Chiapas.

Mandujano nació en una comunidadllamada Emiliano Zapata del municipio de Cintalapa, Chiapas. El lugar donde nació, cuenta, fue fundado en 1920 por el último reducto zapatista en el estado “zapatistas de verdad”, que encabezó elgeneral Rafael Cal y Mayor.

Debido a esto y también porque los periodistas tienen mucho de historiadores es que Isaín Mandujano ha investigado sobre este tema e inclusive por el centenario dela revolución ha sido invitado a participar en foros que hablan sobre la presencia del movimiento revolucionario en Chiapas.

En una entrevista, el comunicador cuenta que los efectos de larevolución llegan a Chiapas el 14 de septiembre de 1914 cuando arriban mil 200 soldados carrancistas al mando de Agustín Castro.

Los caciques, quienes eran los que tenían el poder político, sesiente agredidos y se arman, no para hacer una revolución, si no la contra revolución, porque los Carrancistas venían repartiendo las tierras, liberando mozos, eliminando las deudas y los caciques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion en chiapas
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS