La Revolucion Mexicana Ensayo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Introduccion:


El presente documento es una recopilación de información tomada de diversas fuentes de información, como son: Libros de historia de 2 y 3 año de secundaria del Colegio Ugarte, paginas de Internet como www.wikipedia.com y www.monografias.com, entre otras.

Esta investigación la realizamos los alumnos de del primero B de secundaria del Colegio Ugarte, en la materia de Culturade la Legalidad, para dar a conocer al lector información, muy interesante y relevante, sobre La Revolución Mexicana. Desde cuando inicio, y cuales fueron las causas hasta con que finalizo y porque. También encontraras la participación de diferentes personajes de la Revolución Mexicana como son: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, entre mucho otros.Nosotros elegimos este tema para nuestra investigación, porque nos pareció muy interesante enriquecernos de información sobre todo lo que hicieron nuestros antepasados para lograr que México fuera un país mas justo, democrático y sin desigualdad social, para que todas las familias mexicanas tuvieran un lugar prospero para vivir, llevando acabo acciones concretas para lograrlo y aunque conllevo muchaviolencia y muchos revolucionaros muertos, lograron cambiar a México y hacerlo un país regido por las normas de una Constitución.

Realmente esperamos que nuestro trabajo les agrade y que les sea útil para informarse sobre el increíble pasado que tiene nuestro país y que muchas veces no lo apreciamos.


Desarrollo:


La revolución Mexicana es el levantamiento en armas del pueblo, que se dioel 20 de Noviembre del 1910.
Este se dio, principalmente, porque el pueblo ya estaba cansado de tanta desigualdad social que traía consigo la presidencia de 34 años del dictador Porfirio Díaz. empezó a gobernar México desde 1876 y no salio hasta 1910, porque el pueblo no podía elegir a su gobernante.

Durante todo este tiempo hubo muchas injusticias; el rico se seguía haciendo mas rico y elpobre apenas podía sobrevivir.
Para 1900 Francisco I. Madero fundo el Club Democrático Benito Juárez y una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. También en 1908 publico su obra: ¨La Sucesión Presidencial en 1910¨ en donde plasmo un estudio de la dictadura militar y planteo la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragioy el triunfo del principio antirreelecionista, con el cual se combatiría, por fin, la dictadura de Porfirio Díaz.

Por su parte, Porfirio Diaz, pensaba que México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, y lo dijo en una entrevista que le hizo uno de los diarios mas populares del momento.
Con esto dicho permitió que se crearan nuevos partidos políticos para quecontendieran por el poder de la republica. Madero aprovecho esta posición de Díaz y se postulo como candidato a la presidencia del partido que el mismo había creado.

Sorpresivamente, antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al presidente.
Con Madero en lacárcel, Porfirio Díaz aprovecha de su poder y através de un fraude electoral es reelecto presidente de México. Hasta este momento Francisco I. Madero es puesto en libertad, pero con la condición de que tenia que abandonar la cuidad de San Luis Potosí. Tras no tener otra opción, Madero decide ir a San Antonio Texas ya ahí lanza el manifiesto conocido como ¨Plan de San Luis Potosí¨ con el que denuncia aPorfirio Díaz de haber cometido un fraude electoral en las pasadas elecciones de junio e incita al pueblo a tomar las armas para derrocar, al tan corrupto presidente que tenia México. Estás fueron sus palabras: ¨El 20 de Noviembre de las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la republica tomaran las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • Ensayo de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana,Ensayo
  • ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Ensayo revolucion mexicana
  • Ensayo revolucion mexicana
  • ensayo de la revolucion mexicana
  • REVOLUCION MEXICANA ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS