La revolucion mexicana es un movimiento armado iniciado en

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015






La revolución mexicana es un movimiento armado iniciado en |910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y culmino oficialmente con la promulgación de una nueva constitución en 1917. El movimiento tuvo gran impacto en los círculos: obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional,
Se estima que en el transcurso de la lucha murieron más de novecientas mil personas tanto civiles comomilitares, a pesar de que se cree que el que propició el inicio de este movimiento fue Francisco I. Madero pero realmente se sabe que desde el inicio del mandato de Porfirio Díaz hubo algunas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguo régimen del liberal Sebastián Lerdo de Tejada, dichas sublevaciones son las siguientes:
1876: Mariano Escobedo
1877: Pedro Valdés
1878:Lorenzo Hernández yJavier Espino
1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava y José del Rio.
Pero estas sublevaciones eran de tipo militar para tomar el poder, sin una ideología de cambio social y/o económico. Fue hasta 1900 cuando surgieron grupos liberales en los que se agrupaban políticos de tradición jacobina. En 1901 se celebró el congreso liberal en san Luis potosí promovido por Camilo Arriaga,durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz lo cual fue castigado con cárcel o muerte a los inconformes. Un grupo de liberales incluidos los hermanos Flores Magón comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral ya que ellos consideraban que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y solo por esta misma fuerzapodría caer, por esta razón en 1904 tras salir de la cárcel algunos libera les son exiliados a los Estados Unidos se crean dos tendencias, unos proponían reformar solo las estructuras políticas y otros buscaban estallar una revolución social, para estos últimos la organización comienza en 1905 con la creación del Partido Liberal Mexicano (PLM) el cual hizo público su programa al año siguiente enSan Luis, Missouri.
1906 es un año clave ya que es en este periodo cuando comienzan a organizarse las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz. el 16 de septiembre había sido programado como la fecha de iniciación de la revolución sin embargo estas sublevación es descubierta por la policía porfirista y detectives norteamericanos haciendo que estelevantamiento fuera postergado pero en su lugar se llevaron a cabo sucesos que más tarde fueron considerados como precursores para el levantamiento de 1910.
Los porfiristas estaban en contra de la actitud de reforma y de renovación pues no querían que las cosas comenzaran a cambiar y pese a ello la agitación comenzó a crecer y se sintió inquietud en muchos sitios.
Los miembros de PLM aumentaron susactividades públicas y clandestinas ya que ellos mismos editaban periódicos y formaban sociedades secretas para preparar y llevar a cabo la lucha armada. Debido a la inspiración que este partido promovía existieron varios brotes rebeldes o estallidos de huelga como el de Cananea, Sonora en 1906; el asalto a la Aduana de nogales el mismo año y algunos actos de rebeldía que aparecieron en:
Jimenez,Coahuila, la Acayucan, Minatitlan, Puerto Mexico y Chichimeca en Veracruz.
Rebelión obrera de Rio Blanco en 1907.
Levantamientos armados en varios sitios de Coahuila y Chihuahua.
Cuando estallo la revolución armada en 1910 encabezada por Madero, los constituyentes del PLM actuaron de manera independiente sobre todo en los estados del Norte ya que la junta organizadora de dicho partido operaba en exilio enEstados Unidos. En este lapso la acción mas significativa del PLM fue la rebelión de Baja California, territorio que los liberales tomaron con apoyo de extranjeros socialistas y anarquistas afiliados al grupo Trabajadores Industriales del Mundo en 1911 pero fueron combatidos por soldados federales y posteriormente por maderistas quienes los derrotaron finalmente con el apoyo del gobierno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos armados de la revolucion mexicana
  • Inicio del movimiento armado
  • El inicio del movimiento armado
  • Inicio de la revolucion mexicana
  • Inicios de la revolución mexicana
  • Inicio De La Revolucion Mexicana
  • Inicios de la Revolucion Mexicana
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS