La revolucion mexicana recuento historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1910 – Tras 30 años de gobierno, Porfirio Díaz intenta reelegirse como presidente contra su rival Francisco I. Madero, un hacendado del Norte.
 
Noviembre de 1910 – Revueltas locales contraPorfirio Díaz, quien consigue vencerlas. Madero es encarcelado y pide el apoyo del estado de San Luis Potosí.
 
20 de noviembre de 1910 - bajo el mando de Francisco I. Madero, en los diferentes puntos dela República se levantaron exigiendo la dimisión del General Díaz.
27 de noviembre de 1910 – En el estado de Chihuahua, el revolucionario Pascual Orozco y “Pancho Villa” vencen a las tropas de Díaz. 
Febrero 1911 – Madero se reúne con Villa y los revolucionarios del norte del país. En paralelo, en el estado de Morelos al sur del país, Emiliano Zapata se enfrenta a los propietarios de haciendas afavor de la reforma agraria.
 
Mayo de 1911 - Pancho Villa toma Ciudad Juárez. Fin del Porfiriato.
 
15 de junio de 1911 – Francisco I. Madero es elegido Presidente de México.
 
Noviembre de1911 – Zapata rompe con Madero y lanza de nuevo la revolución bajo el lema “Tierra y Libertad”, a fin de consolidar la reforma agraria según el “Plan de Ayala”.
 
1913 – Madero es traicionado por sucomandante de tropas, Victoriano Huerta, quien se alía con Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz apoyado por Estados Unidos. Huerta obliga a renunciar a Madero y organiza su asesinato en compañía delvicepresidente.
 
Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se niega a reconocer la autoridad de Huerta e intenta vengar a Madero. Pancho Villa regresa de su refugio en Estados Unidos y sereincorpora a la lucha armada en el norte del país.
 
Junio 1914 – Tras el desembarco estadounidense en Veracruz, Huerta se ve obligado a huir. Después de la Convención de Aguascalientes, Eulalio Gutiérrezes nombrado Presidente Interino.
 
Diciembre 1914 - Zapata y Villa hacen un  pacto y regresan a México.
 
1915 – Eulalio Gutiérrez es remplazado por Carranza, quien promulga un decreto sobre la...
tracking img