La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENJAMIN CANALES

El acto estuvo a cargo de la escuela secundaria 26 de Junio de 1908, específicamente la uno, así como también hubo la participación de la Hermanos Flores Magón, y finalmenteamenizó con algunas melodías alusivas a la fecha la Banda Municipal de Música.

El alzamiento iba en contra de los 30 años de dictadura del gobierno del general Porfirio Díaz Mori, aseguró el regidorcomisionado al discurso oficial, Ricardo Valdés Guajardo, en el cual, encabezados por Benjamín Canales y algunos otros personajes llevaron a cabo la mañana del 26 de junio de 1908, dicha rebelión.Referente a lo anterior, citado orador mencionó que la finalidad era tomar el viejo cuartel, el cual se encontraba donde hoy es la plaza Benjamín Canales, en donde al formarse el campo de batalla deaquellos más de 70 liberales en contra de un promedio de 150 militares, el primero que cayó fue el joven periodista Benjamín Canales, a partir de ahí la refriega continuó cobrando más víctimas.

Elpropósito era buscar mejoría para el campesino, para el obrero, que en ese tiempo sufría de la dictadura del general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, y mediante levantamientos que dos años más tardesprovocaran la Revolución Mexicana de 1910, lograron su objetivo al haber derrocado ese gobierno.
MATAMOROS DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LA OPOSICIÓN ANTIPORFIRISTA
1890-1906 Antecedentesarmados contra el régimen de Díaz

Porfirio Díaz llegó a la presidencia en 1876; cuatro años después entregó el puesto a Manuel González pero lo retomó en 1884. En el norte de Tamaulipas huboalgunas rebeliones contra el gobierno de Díaz, aunque sin mayores consecuencias -como las de Ignacio Martínez, Catarino Garza y los partidarios de los hermanos Flores Magón.

El gobierno federalsiempre valoró la posición estratégica de Matamoros y reforzó allí la presencia militar, a fin de conservar el orden interno y garantizar la soberanía nacional en la frontera.

EL MOVIMIENTO...
tracking img