La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
Las desigualdades sociales y la penetración de las nuevas ideas sobre la soberanía y la libertad, despertaron en los criollos, relegados por los españoles,y en los mestizos, dispuestos a mejorar su nivel de vida, en el afán de independencia.
El descontento de los criollos, la emancipación norteamericana, la revolución francesa y en 1808 la invasiónfrancesa a España, fueron las causas de la independencia de México.
Desde 1973 hubo conspiraciones independistas en la nueva España. En 1808 el ayuntamiento de México propuso un gobierno autónomomientras regresaba Fernando VII a España. En 1809 se descubrió la conspiración de Valladolid y en 1810 se celebro la conspiración de Querétaro.
Don miguel hidalgo y costilla se convirtió en el líder de laconspiración de Querétaro, que fue denunciada a mediados de septiembre. la noche del 15 de septiembre, hidalgo, allende recibieron la noticia en el pueblo de dolores, donde hidalgo era el cura.
Lamadrugada del 16 de septiembre de 1810, hidalgo convoco a los feligreses, dando el grito de independencia. En Atotonílco tomó la imagen de la virgen de Guadalupe como estandarte y se encamino aGuanajuato, ciudad que tomo con los insurgentes, el 28 de septiembre, el ejército insurgente entro a Valladolid el 17 de octubre.
En el monte de las cruces el 30 de octubre, los insurgentes vencieron a lastropas realistas, del 13 al17 de noviembre hidalgo recogió en Valladolid hombres, armas y dinero para salir a Guadalajara.
En Guadalajara, hidalgo decreto la abolición de la esclavitud, suprimió lostributos de los indígenas y los monopolios de pólvora y de papel sellado. Publico también el primer periódico insurgente.
El 30 de julio de 1811 fueron fusilados Ignacio maría allende, Juan deAldama, José mariano Jiménez y don miguel hidalgo y costilla.don miguel hidalgo y costilla fue el iniciador de nuestra independencia y lo consideramos el padre de la patria. A su muerte, José maría...
tracking img