La revolucion mexicana

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
En los últimos de la presidencia de Porfirio Díaz empezó a cobrar relevancia la figura de Francisco Madero (1873-1913), demócrata y liberal que encabezo una oposición tan tenaz que obligo a Díaz aprometer reformas profundas, sobre todo en lo relativo al reparto de tierras y a las limitaciones al capital extranjero.
Pero los ánimos estaban ya demasiado exaltados, y en puebla surgió el primerfoco revolucionario, que no tardo en irradiar al resto del país.
Se trataba de una revolución sin coherencia ni programa, y en este sentido si fue una autentica revolución, a diferencia de otromovimiento que pasan por tal, pues se desencadeno de manera espontánea y como resultado de una genuina protesta popular.
Madero representaba la corriente moderada y liberal, alentada por una clase media que,en el conjunto de la sociedad mexicana, era escasamente representativa.
Esa moderación encajaba mal con la dramática urgencia con que las masas reclamaban soluciones a su postración.
Otra corrienteera el agrarismo radical, que propugnaba un reparto que hiciera de México un país de pequeños y medianos propietarios.
Dicha corriente estaba especialmente arraigada en el sur y su dirigente eraEmiliano Zapata.
Sobrepasado por los acontecimientos, Porfirio Díaz renuncio a la presidencia y marcho al exilio 1911, y se hizo cargo de la jefatura del estado Francisco Madero, que la ocupo hasta1913.
Durante su gestión tropezó con toda suerte de obstáculos para aplicar reformas sociales, en tanto la presión revolucionaria aumentaba.

Los antiguos de Madero le abandonaron y llegaron a pactarcon la oligarquía tradicional para formar una nueva clase en el poder, todo ello bajo los auspicios de Estados Unidos.
Dos generales, Félix Díaz y Victoriano Huerta (1845-1916), encabezaron unaconspiración que acabó con la vida de Madero.
Huerta asumió la presidencia.
La Revolución, traicionada y sin rumbo, se dividió de nuevo en tres corrientes principales, encabezadas, respectivamente, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS