La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9010 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN MEXICANA
La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917, aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte. El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivelinternacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que a lo largo de la lucha murieron más de 900 000 personas, entre civiles y militares.
Causas
• Económicas
o El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos.
o Crisisagrícola contínua que ocasiona la baja productividad.
o Desarrollo de un régimen económico injusto.
o Las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras.
o Las principales perjudicadas fueron las masas trabajadoras.
• Sociales
o Ausencia de una ley laboral.
o Pobreza Campesina
o Marcadas diferencias sociales.
• Políticas
o Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía
Antecedentes


Protesta en las oficinas del periódico antiporfirista El hijo de El Ahuizote en 1903.
Muchas personas tienen la idea de que la Revolución se inició gracias a Francisco I. Madero, pero la realidad es que desde el inicio del mandato de Porfirio Díaz hubo algunas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguorégimen del liberal Sebastián Lerdo de Tejada. A continuación se enumeran algunas de estas sublevaciones.
• 1876: Mario Riquelme
• 1877: Pedro Valdés
• 1878: Lorenzo Hernández, Javier Espino
• 1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del Río
Pero estas sublevaciones eran de tipo militar para tomar el poder, sin una ideología de cambio social y económico.
Fue hasta1900 cuando surgieron los llamados "Clubes Liberales" en los que se agrupaban políticos de tradición liberal jacobina. En 1901 se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosí promovido por Camilo Arriaga, durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a los inconformes. La acción más significativa fue la pancarta con laleyenda "La Constitución ha muerto..." en las oficinas del periódico El hijo de El Ahuizote. La libertad de prensa y asamblea, garantizadas en la Constitución de 1857 fueron suprimidas, además de que las condiciones de miseria y explotación de obreros y campesinos eran perpetuadas por las concesiones a empresa extranjeras, latifundios y tiendas de raya fomentadas durante el Porfiriato.
Un grupode liberales entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral, este grupo consideraba que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podría caer. Por esta razón, cuando los liberales salen de la cárcel en 1904, y se exilian en los Estados Unidos, ya se habían creadodos tendencias, unos proponían reformar sólo las estructuras políticas y otros buscaban estallar la revolución social, estos últimos comenzaron a organizar en 1905 el Partido Liberal Mexicano (PLM) que hizo público su programa al siguiente año en San Luis, Missouri.
1906 es un año clave para la historia de México, ya que en ese período comienzan a organizarse las primeras insurreciones promovidaspor el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz. El 16 de septiembre de 1906 (aniversario de la Independencia de México) el PLM había programado el inicio de la Revolución, sin embargo la sublevación fue descubierta por la policía porfirista y detectives norteamericanos, a pesar de que el levantamiento armado general fue postergado, ese año acontecieron sucesos que después fueron considerados...
tracking img