La revolucion mexicana

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
UAS, FACULTAD DE HISTORIA
HISTORIA DE MEXICO II
REPORTE DE LECTURA
DOCENTE: ALONSO BARREDA
ALUMNO: JOSE IVAN NUÑEZ RUIZ
GRADO: TERCERO

La revolución mexicana
Tres supuestos teóricos de lasociología dominaron durante mucho tiempo el estudio histórico de la Rev., mexicana: la acción de las masas es consensual, intencional, y redistributiva, la violencia colectiva mide la transformaciónestructural, y el nacionalismo reúne intereses en una división limitada del trabajo, es el movimiento del pueblo y para el pueblo.
Los estudios más influyentes de esta materia también hicieron dossuposociones en primer lugar el hecho más significativo la lucha entre las cases la baja y la alta, en segundo lugar el conflicto está a punto de estallar y se formulo una historia prorrevolucionaria dela ascensión de los oprimidos.
La revolución empezó a causa de un problema político, la sucesión de Porfirio Díaz, pero las masas populares de todas las regiones ponto se metieron en una lucha queiba mas allá de la política, una lucha por amplias reformas económicas y sociales.
Los movimientos que hubo entre 1910 y 1917 se presentaban como un alzamiento masivo, violentísimo e intensamentenacionalista en el cual destruyo el antiguo régimen, los campesinos reivindicaron sus tierras, los trabajadores organizaron sindicatos y el gobierno revolucionario empezó a explotar l riqueza del país.
En1910se tenia que cambiar la reforma política porque si institución política central era Porfirio Díaz. El desarrollo capitalista y su astuta dictadura personal la política significaba negocios.

Elpaís tenía diversos conflictos importantes y los mas apremiantes estaban relacionados con los negocios. Uno era la rivalidad entre bancos y compañías de diversos países. El otro era que existíanpequeñas empresas mexicanas que buscaban beneficios locales.
En octubre de 1910 francisco I. madero realizo el plan de san Luis potosí, el cual denuncio fraudulentas las elecciones presidenciales así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS