La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN MEXICANA

AUNQUE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, COMO PROCESO SOCIAL E HISTÓRICO, CUBRE UN AMPLIO LAPSO, HA DADO EN LLAMARSE ASÍ SÓLO AL PERÍODO DE LA LUCHA ARMADA, QUE SE DESARROLLÓ PRINCIPALMENTE DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 1910, FECHA DEL LEVANTAMIENTO CONVOCADO POR FRANCISCO I. MADERO HASTA EL 5 DE FEBRERO DE 1917, CUANDO SE PROMULGO LA CONSTITUCIÓN.

ENTRE LOS PRINCIPALES ANTECEDENTESESTÁN LAS ACTIVIDADES DE OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ, COMO LOS LEVANTAMIENTOS ARMADOS Y LAS HUELGAS OBRERAS DE RIO BLANCO Y CANANEA, ORGANIZADOS Y DIRIGIDOS POR EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO. EN 1908,

UNOS CUANTOS MESES ANTES DE QUE EL GENERAL DÍAZ ACEPTARA SU CANDIDATURA PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA DE MÉXICO DURANTE EL SEXENIO 1910, 1916, REALIZÓ IMPORTANTES DECLARACIONES AL PERIODISTAESTADOUNIDENSE JAMES CREELMAN, DE LA REVISTA NEOYORQUINA THE PEARSON´S MAGAZINE. EN ELLA EL DICTADOR AFIRMABA QUE “SI EN LA REPÚBLICA LLEGASE A SURGIR UN PARTIDO DE OPOSICIÓN, LO TOMARÍA YO COMO UNA BENDICIÓN Y NO COMO UN MAL”, Y MÁS ADELANTE AGREGABA: “NO DESEO CONTINUAR EN LA PRESIDENCIA; LA NACIÓN ESTÁ BIEN PREPARADA PARA ENTRAR DEFINITIVAMENTE EN LA VIDA LIBRE”.

ESTAS IDEAS VERTIDAS POR ELANCIANO GOBERNANTE IMPULSARON A LA MAYOR PARTE DE LOS CÍRCULOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA A INICIAR UNA INTENSA ACTIVIDAD EN TORNO A LAS PRINCIPALES PERSONALIDADES DEL RÉGIMEN QUE PODRÍAN SER, EN TEORÍA, LOS QUE OCUPARAN EN SU MOMENTO EL SILLÓN PRESIDENCIAL, EL CUAL QUEDARÍA VACANTE AL RETIRARSE PORFIRIO DÍAZ, DE LA POLÍTICA NACIONAL Y DEDICARSE A SUS ACTIVIDADES PRIVADAS.

SURGIERON ASÍ ALGUNASASOCIACIONES O PARTIDOS POLÍTICOS ENTRE LOS QUE DESTACARON EL PARTIDO DEMOCRÁTICO, QUE SE CREÓ EN TORNO A LA FIGURA DE BERNARDO REYES, EN ESE TIEMPO GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y QUE TENÍA EL RESPALDO DE AMPLIOS SECTORES DEL EJÉRCITO.

EL PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRÁTICO QUE TUVO COMO DIRIGENTE A MANUEL ESPINOZA DE LOS MONTEROS; EL CIRCULO NACIONAL PORFIRISTA, QUE FUE INTEGRADO POR LAUNIÓN LIBERAL Y LA ORGANIZACIÓN LLAMADA GRUPO DE AMIGOS DEL GENERAL DÍAZ.

TODAS ESTAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS QUE SURGIERON EN TORNO A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DÍAZ AL PERIODISTA CREELMAN, TUVIERON UNA DURACIÓN EFÍMERA, PUESTO QUE FINALMENTE EL DICTADOR ACEPTÓ POSTULAR SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PARA EL PERÍODO 1910-1916 Y MUCHOS DE ESTOS POLÍTICOS SE UNIERON DE NUEVACUENTA A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL ANCIANO OAXAQUEÑO.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL PORFIRIATO, IMPORTANTES SECTORES DE LAS CLASES MEDIAS BUSCARON UNA OPCIÓN POLÍTICA DIFERENTE DE LA QUE OFRECÍA EL RÉGIMEN DEL DICTADOR.

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UN LIBRO EN 1908, TITULADO LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL DE 1910, ESCRITO POR FRANCISCO I. MADERO, SE FUNDARON EN TODA LA REPÚBLICA CLUBESANTIREELECCIONISTAS, QUE REIVINDICABAN LOS PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS DEL MENCIONADO LIBRO, ENTRE LOS QUE SOBRESALÍAN LOS SIGUIENTES:

- ESTABLECER UNA ALIANZA DE CARÁCTER ELECTORAL CON EL GENERAL DÍAZ, DE TAL FORMA QUE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SIGUIERA ESTANDO EN MANOS DEL DICTADOR Y QUE LA VICEPRESIDENCIA FUERA OCUPADA POR UN REPRESENTANTE DEL PARTIDO NACIONAL ANTIREELECCIONISTA.

- ERA INDISPENSABLECREAR EL PARTIDO NACIONAL ANTIREELECCIONISTA CON EL OBJETIVO DE PUGNAR POR LA VIGENCIA DE LA VIDA DEMOCRÁTICA DE MÉXICO.

SI BIEN EL LIBRO FUE UNA CRÍTICA AL RÉGIMEN PORFIRISTA, ESPECIALMENTE EN EL ASPECTO POLÍTICO, SE PRESENTÓ DE MANERA SIMPLE, SIN LLEGAR REALMENTE A ROMPER CON EL RÉGIMEN, Y EXPRESANDO CIERTA ADMIRACIÓN POR DÍAZ.

PERO TODAS ESTAS PREVISIONES SE VINIERON POR TIERRA CUANDO ELPARTIDO CIENTÍFICO ANUNCIÓ UNA VEZ MÁS A PORFIRIO DÍAZ COMO CANDIDATO A LA REELECCIÓN. PARECÍA QUE ÉSTE OCUPARÍA EL CARGO POR SÉPTIMA VEZ.

POR TODO EL PAÍS, LOS CLUBES ANTIREELECCIONISTAS SE DIERON CUENTA DE QUE LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA DEL PAÍS NO IBA A SER NADA FÁCIL. EN FRANCA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN DE DÍAZ, EL 22 DE MAYO DE 1909 SE FUNDÓ EL CENTRO ANTIREELECCIONISTA DE MÉXICO. AL...
tracking img