La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana inicia en el mes de Noviembre de 1910 y sus causas se encuentran fuertemente vinculadas con la situación de México durante el Porfiriato.
Ya desde principios de 1900´s loshermanos Flores Magón inician un movimiento político, anarco-sindicalista, buscando principalmente terminar con la dictadura de Porfirio Díaz. Son ellos quienes inician la creación del Partido LiberalMexicano (PLM).

Pero es importante reconocer que las causas de la lucha y sus líderes son muy diversos. Por lo que a continuación se describirán brevemente las tres principales etapas de laRevolución con sus respectivos líderes y sus distintas propuestas.

6.1 Etapas, líderes y sus propuestas

La primera etapa es la “Maderista” la cual inicia en 1910 y termina en 1913.
Ya desde antes de1910 Madero encabezaba un fuerte movimiento de oposición al gobierno de Porfirio Díaz, hecho por el cual fue detenido y estuvo preso en San Luis Potosí. Mediante el pago de una fianza pudo salir librey huye a Estados Unidos. Es ahí donde redacta su principal plan en contra de Díaz y su gobierno.

Se llama “Maderista”, ya que su principal líder es Francisco I. Madero quien lucha por la causapolítica. Su lema lleva el nombre de: “Plan de San Luis” y con el busca el “Sufragio Efectivo, No reelección”. El fin principal es quitar a Porfirio Díaz del poder y evitar la re-elección a nivelpolítico. El proyecto liberal de Madero es apoyado por líderes tales como Carranza, Obregón y Calles, quienes irán más allá del Plan de San Luis con distintos proyectos, tales como el de Carranza que se verámás adelante en la siguiente etapa. Es importante comentar que la causa de lucha del Plan de San Luis y Madero es más política que social. Madero, al ser un rico hacendado de Coahuila, no buscaba lucharcontra la desigualdad ni la propiedad de la tierra. El busca y lucha por el fin de la dictadura de Díaz.

La etapa Maderista termina en 1913 porque en ese año Victoriano Huerta traiciona a...
tracking img