La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5717 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 92

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

REVOLUCIÓN MEXICANA

Catedrático: Jerónima Toledo Villalobos.
Integrantes:
_________________
___________________
Martín Díaz de León Vázquez
Mariana López Ramírez
Patricia Alejandra Martínez Santiago
Mercedes Ivette Montoya Estrada
Luis Antonio Saldivar Aguilar
MartinAlejandro Santiago López
5° C
San Cristóbal de Las Casas; Chiapas. 26 de Septiembre de 2011.
INTRODUCCION

En nuestro imaginario social se concibe que la Revolución Mexicana fue una serie de acontecimientos bélicos, en cuyo desarrollo participaron y murieron muchas personas, pero difícilmente nos preguntamos, ¿Por qué se dio tal contienda?, ¿quiénes la impulsaron y por qué?, ¿quiénesresultaron beneficiados?¿su desarrollo fue uniforme o tuvo diferentes fases?¿qué se transformó?¿qué perduró?¿qué se mantiene vigente y por qué?
En este trabajo se ofrecerá información útil para responder las interrogantes anteriores en términos generales, pero en función de cada espacio regional ustedes construirán sus adecuaciones y precisiones. El tiempo cronológico en los que se inscriben los sucesos,motivo de nuestro estudio, abarcan los años de 1910 a 1934, aproximadamente.
El tema se cierra en el momento en que la forma de gobierno adaptada al término del proceso revolucionario muestra síntomas de agotamiento y la necesidad de una nueva modificación, que se lleva a cabo con la administración del General Lázaro Cárdenas del Río hacia 1935.

Antecedentes de la Revolución Mexicana.Porfirio Díaz, un mestizo oaxaqueño que se destacó en los ejércitos liberales combatiendo contra grupos conservadores y que participó en la Intervención Francesa, había asumido la presidencia desde 1876 tras el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, y para el final de su séptimo mandato, en 1910, había mantenido una dictadura de 34 años. Durante los últimos años de su gobierno Díaz gozó de pocacredibilidad y sus opositores se iban incrementando debido a que se padecieron diversas crisis simultáneas en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural.
Antecedentes Económicos y Sociales.
Para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con tan sólopequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependía de las haciendas vecinas. Además, las leyes y la situación nacional favorecía a los hacendados, pues eran los únicos con acceso a créditos y a proyectos de irrigación por ejemplo. Por su parte, los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos. Esta situación afectó grandemente a la economíaagrícola, pues las haciendas tenías grandes porciones sin cultivar y eran menos productivas que las propiedades menores.
A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, aunque las concesiones se dieron a compañías extranjeras como Standard Oil y la Royal Dutch Shell. Este proceso finalmente llevó al país a una transformación industrial. Inversionistas extranjeros,protegidos por el gobierno, invirtieron en industrias y explotación de materias primas, se impulsó la minería y fue modernizada la industria textil, lo que además desarrolló el sistema ferroviario. Para 1910, ya existían 24.000 kilómetros de líneas ferroviarias. La consecuente disminución en la actividad económica del país redujo drásticamente los ingresos del gobierno. Se intentó solucionar este problemacastigando salarialmente a la burocracia y aumentando los impuestos y la base fiscal, lo que afectó a los miembros de la clase media, tanto urbana como rural, así como a los miembros de la clase alta que no estaban adheridos a los «científicos», grupo selecto de intelectuales, profesionales y hombres de negocios que compartían las creencias del positivismo y darwinismo social e influían en la...
tracking img