La Revolución Mexicana

Había una vez ,allá por el año de 1876 un presidente llamado don Porfirio Díaz que gobernaba a un hermoso país llamado México, como te imaginaras él quería que este país viviera en la modernidad, así que solicito lainversión extranjera de los ingleses, alemanes, franceses y hasta de los norteamericanos, ellos invirtieron en el ferrocarril, en la minería ,en el petróleo, en la industria textil, en bancos, comercios, en la industria cervecera e hidroeléctrica, enfin todo esto cambio la vida nacional, se impulso el crecimiento económico y una comunicación nuca antes vista, las personas de Yucatán comenzaron a consumir trigo del norte, el azúcar de Morelos, las telas de puebla, se construyeron modernospuertos en Veracruz y Tampico, donde los marineros usaban cuerdas hechas de henequén yucateco, se construyeron parques y paseos con árboles, el agua comenzó a entubarse, se construyeron monumentos, teatros, museos; como veras el mundo se entero de queeste presidente tenía un gobierno muy emprendedor, pero entonces surgieron problemas ya que comenzó a haber colonias muy lujosas con arquitectura art Nouveau al estilo muy francés y otras muy pobres.

como veras la desigualdad social seacentuó, la paz porfiriana trajo prosperidad para unos cuantos que vivían en las ciudades, pero la gente del campo seguía tan pobre, y como los campesinos perdieron sus tierras y tuvieron que trabajar en malas condiciones y con salarios muy bajos ,siuno se enfermaba o quería pedir un préstamo le pedía crédito al patrón, quien le prestaba con la condición de que tenían trabajar hasta pagar su deuda, entonces los campesinos querían seguir sembrando ellos sus propias tierras ,pero el gobierno no losescucho y a todo aquel que desobedeciera era enviado muy lejos de su familia a las plantaciones de caña en cuba o al valle de Oaxaca a la plantación de tabaco o quizás a las haciendas de Yucatán donde producían el henequén, en la empresas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La revolucion mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revolucion-Mexicana/3101831.html

MLA

"La revolucion mexicana" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revolucion-Mexicana/3101831.html>.

MLA 7

"La revolucion mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revolucion-Mexicana/3101831.html>.

CHICAGO

"La revolucion mexicana." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revolucion-Mexicana/3101831.html.