La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje de Ecatepec

ECONOMÍA
La población económicamente activa de acuerdo al censo general de población y vivienda de 1990 representa el 30.04% que triplica a la media estatal (9.70%). El municipio pertenece a la zona económica "A", con los salarios mínimos más elevados del país ($30.20).
Las actividades no industriales son agropecuarias de autoconsumo, básicamente para el cultivo de maízy fríjol, la cría de ganado porcino, ovino, bovino y caprino; la pequeña ganadería maneja cerdos, aves de corral y conejos; todos son criados a nivel doméstico, generalmente para autoconsumo.
FLORA Y FAUNA
En la zona urbana  existen efectos negativos a la flora, debido a una mala planeación en la reforestación de áreas urbanas, encontrando en parques, viviendas y camellones especies que no sonadecuadas, los daños que provocan las especies sobre la vivienda, promueven su poda o derribo, y las podas generalmente no se realizan bajo técnicas adecuadas, lo que ocasiona que el árbol se desarrolle de una manera inadecuada y finalmente sea derribado.
Las actividades primarias realizadas por el hombre; como la agricultura, y la ganadería, han desplazado la fauna y erradicado la floraoriginales en una gran extensión del territorio municipal. La práctica extensiva de la agricultura así como los viejos métodos de dejar libre al ganado en el monte a libre pastoreo, han desplazado a la fauna silvestre de su hábitat natural.
La introducción de la fauna doméstica como gatos, perros y ganado, ha causado una merma importante en estos recursos; el ganado pastando libremente provoca ladestrucción del renuevo del bosque.
FLORA
Actualmente las zonas menos deterioradas presentan una vegetación que corresponden a matorral crausicaule, (Crasuláceas-biznagas) y xerófilo, por ello se puede encontrar: palo dulce Eysengardtia polystachya, uña de gato Mimosa biuncifera, huisache Acacia farnesiana, nopal Opuncia sp., maguey Agave mexicano, Agave sp. y otras cactáceas de menor tamaño.
Elpirul Schinus molle es un individuo que poco a poco ha ido ganando terreno en la zona, es común encontrar especies utilizadas en la medicina empírica familiar, entre ellas destacan las siguientes: ruda Ruta graveolens, manzanilla Matricaria chamomilla, palo dulce Eysenhardtia polystachya, gordolobo Ganaphalium americanum, pericón Tagetes lucida, epazote Croton reflexifolius y lengua de vaca Rumex sp.Debe mencionarse que existen labores de reforestación por lo que pueden observarse manchones de cedro Cupressus lindleyi, pino Pinus sp., casuarina Casuarina equisetifolia, eucaliptos Eucaliptus camandulensis, acacia Acacia retinoides, en la zona más alta y poco accesible para visitantes se encuentran comunidades de pino cuyos fustes rebasan los 40 metros.
FAUNA
La fauna esta en íntima relacióncon la flora, por ello debe mencionarse que la especies silvestres se encuentran principalmente en la sierra de Guadalupe, donde es posible observar en la actualidad una gran variedad de aves entre las cuales podemos encontrar: Gorrión Passer domesticus; tórtola Columbina inca; gorrión mexicano Carpodarcus mexicanus; zanate Quiscalus mexicanus; palomas Columba sp., pájaro carpintero Melanerpeschrysogenis, correcaminos Geococcyx californianus, gavilán pechigris Accipiter bicolor, halcón peregrino Falco peregrinus, aguililla Buteo magnirostris, aura común Cathartes aura y en primavera se observan aves migratorias como las golondrinas Hirundo rústica.
Entre los reptiles podemos encontrar pequeñas lagartijas Sceloporus scalaris así como víbora de cascabel Crotalus molossus. Los mamíferosestán representados por tlacuaches Didelphis virginiana, conejos Sylvilagus floridanus, cacomixtle Bassariscus astutus y pequeños roedores que son considerados como fauna nociva.
Uso del suelo
La superficie total del municipio es de 15,549.2 ha. La zona urbana tiene una superficie de 8,612 hectáreas que representan el 55.38 % del total, dentro de este terreno se encuentra la reserva para...
tracking img