La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN MEXICANA
El inicio de la Revolución mexicana fue el 20 de noviembre de 1910 y se le conoce como un movimiento armado que intentaba transformar el sistema político y social que se veníadando con la dictadura de Porfirio Díaz.
El iniciador en estas ideas de sublevación fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar del trono a Porfirio Díaz, el cual ya llevaba en el poder 30 años. Losideales de Francisco Ï Madero ayudaron a que otros mexicanos en el interior del país se levantaran en armas.
Fue así como líderes revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata se levantaronen armas, pero su lucha no fue homogénea.
En el territorio mexicano existía una insatisfacción a las formas de gobierno, pues aunque existió mucho avance y fue una época próspera, con el gobierno dePorfirio Díaz, las clases bajas se vieron aún más desprotegidas.
"Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría lapresidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por elPartido Anti reeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos."
Las elecciones fueron fraudulentas y Porfirio se declaró vencedor, lo cual detonó el estallido de laRevolución Mexicana.
Los levantamientos se hicieron al norte del país encabezados por Pancho Villa, quien inició el sublevamiento en Chihuahua.
En el sur del país se levantaron en armas tambiénencabezados por Emiliano Zapata quien "llevó a cabo una sangrienta campaña contra los caciques locales. Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con José María Maytorena, y Zacatecas."
Con todosestos levantamientos poco a poco Porfirio Díaz fue cediendo y en 1911 renuncia y entrega el poder a Madero.
Aunque Francisco I Madero no complació al pueblo como se esperaba, los mexicanos no se...
tracking img