La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
las causas y el desarrollo del movimiento que genero historia y que hasta el momento nos ha dado razones para reconocer a esas personas que lucharon para que no solo les beneficiaria a ellos mismos sino a toda la sociedad de un futuro al igual que las consecuencias y enfrentamiento entre los distintos partidos políticos y que defendían cada uno d ellos.
Sabemos que, la Revolución Mexicana fueun movimiento armado que inicio el 20 de noviembre de 1910, por el general Francisco I. Madero contra el derrocamiento del entonces presidente Porfirio Díaz y al usurpador Huerta.
Durante su gobierno del general Porfirio Díaz la sociedad se encontraba dividida según su economía que poseía la familia podía ser en: aristócrata feudal” alta sociedad”, burguesía nacional “clase media”, proletariado ycampesinos. La época del porfiriato enriqueció a pequeñas familias a cambio de trabajo, muy pronto se constituyó la “clase rica”, dueña de haciendas, fábricas, casas comerciales, negocios financieros, y poseían el control económico del país, al igual que extranjeros, que invertían en el país a costa de mano de obra barata. A base de esas acciones que generaban riquezas el país poco a poco crecíasu economía.
Con forme paso el tiempo la gente supo vivir así forma de gobierno, pues Díaz mantuvo a el país con una economía estable, mas sin en cambio algunos personajes no lo vieron así, exigían un cambio político, y cuando surgió la posibilidad se crearon dos grupos principales de: Tendencia revolucionaria como el “Partido Nacional Antirrevolucionario”, quienes participaban Emilio VázquezGómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos, Luis cabrera, y Francisco I Madero, quien popularizo por la creación de su libro titulado, La sucesión presidencial en 1910 la cual realizo un estudio de la situación política mexicana, quien buscaba derrocar a Porfirio Díaz .El “Partido Democrático” quien propuso conseguir que Porfirio Díaz siguiera con el poder pero con un vicepresidente distinto aRamón Corral, pero este partido no alcanzo popularidad y desapareció. Los de Tendencia porfirista eran el “Partido Nacional Porfirista”, y el “Partido Científico” quien tenía como candidato a Porfirio Díaz y como vicepresidente a Ramón Corral, sin embargo este partido no alcanzo popularidad y también fue disuelto. Al igual se creó el “Partido Reyista” quien propuso como presidente al general Díaz y enla vicepresidencia a Bernardo Reyes quien fue traicionado por el candidato presidente dejándolo fuera del puesto. Porto desapareció y sus miembros formaron el “Partido Nacionalista” que participó junto con el Partido Anti reeleccionista, en la Convención Nacional Independiente.
Francisco I. Madero deseaba reunir más gente lo cual obtuvo aumentar el número de integrantes de la convención, se pusoa discusión las elecciones y se presentó como candidato a la vicepresidencia Francisco Vázquez Gómez, los convencionistas elaboraron un programa que iba a servir como el inicio de la lucha el cual los principios de “No Reelección del presidente” y de “Sufragio Efectivo” eran esenciales.
Para dar inicio a esta lucha los grupos revolucionarios se dividieron en 3 grupos: Los villistas, que ofrecíanun programa político social, los zapatistas quienes mantenían los principios formulados en el plan de Ayala (reclamos de restitución de propiedades de la tierra de los campesinos), los carrancistas quienes preservaban los beneficios obtenidos por los generales empresarios y abogados.
El proceso armado de la Revolución Mexicana en sus fuerzas militares se conformaban por: el EjércitoConstitucionalista por los carrancistas, los Miembros de la División Norte por los villistas y el Ejercito Liberador del sur conformado por los zapatistas.
En el Plan de San Luis prometía revisar los abusos ser gobierno anterior con los terrenos de las personas y devolvérselos, por Francisco I. Madero, ya que nuevamente se presentaba un fraude electoral, al encarcelarlo y que Díaz quedara libre en su...
tracking img