La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION MEXICANA
Fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por francisco I Madero contra Porfirio Díaz quien encabezo el poder en el país demanera dictorial esto se prolongo por 34 años. Aunque era una lucha contra el orden establecido se trasformo en una guerra civil caracterizada por movimientos sociales, liberales anarquistas,populistas y agrarios.
En 1910 Porfirio Díaz presento su renuncia y se exilio en Francia, y en 1911 se realizaron nuevas elecciones resultando electo Madero provocando un levantamiento de Emiliano Zapata yPascual Orozco que origino la decena trágica donde murió Madero.
En 1915 Venustiano Carranza obtiene la presidencia, en este tiempo trató de organizar al país, entre sus logros está promover laelaboración de la llamada Constitución de Querétaro, promulgada en 1917, que le daba mucho poder al presidente, le otorgaba al gobierno los derechos para confiscar las tierras de los latifundistas,obligaba a dar mejores condiciones de trabajo a los obreros y campesinos, y se mostraba anticlerical.
Carranza fue eliminando poco a poco a sus enemigos. Pero durante 1920, decidió terminar con la huelgadel sector ferroviario en el estado de Sonora, lo que trajo el hundimiento de su popularidad, lo fueron abandonando sus seguidores y se quedó solo en el poder; después de que Obregón hizo que seescapara de la ciudad de México, fue asesinado durante su huida el 21 de mayo de 1920.
Después de la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta quedó como presidente interino hasta las elecciones de noviembredonde Obregón fue elegido presidente.
Para la mayoría de las personas la revolución terminó en 1920, pero existieron muchas guerrillas hasta 1934, año en que Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia,quien realizó muchas de las reformas por las que se luchó durante la revolución

REVOLUCION MEXICANA

FUERZAS O CONDICIONES SOCIALMENTE RELEVANTES
* Creación del partido anti reeleccionista....
tracking img