La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana, es un movimiento muy bien conocido en el país sin embargo algunos creemos que solo es una forma de unificar al país con un nacionalismo falso, pero otras personas tambiéncreen que fue un cambio real ideológico y de acciones positivas para el gobierno a través de movimientos durante el proceso del mismo.
Es interesante ver los motivos que propiciaron a este movimiento,o cual fue el papel de la mujer en la revolución mexicana, ya que por mucho siempre se ha visto un poco opacada por las figuras de varones importantes para cada época en la historia de México.Después de ejercer ideales nuevos, en la revolución mexicana se logró que la mujer ejerciera su voto, la lucha armada revolucionaria con la participación de hombres y mujeres en los distintos grupos,sectores, y clases que trataban de formar una nueva nación.
Las mujeres deben ser recuperadas como sujetos históricos que lucharon y participaron en forma comprometida, desde los distintos frentes, y enlas diversas etapas del proceso revolucionario.
Las mujeres se incorporaron a la “bola” que era cuando se llevaban a la gente para la lucha de los movimientos armados, siendo las compañeras de lossoldados, las encargadas de buscar alimentos, y se les conoce como soldaderas, se vieron enroladas en el ejército con funciones que vistas con detenimiento eran fundamentales para el triunfo de estemovimiento, además de desempeñar las tareas tradicionales, las que surgieron como parte de la guerra.
Las soldaderas en su gran parte eran campesinas, parejas de los hombres que iban a luchar, encondiciones diversas se quedaban cerca de ellos.
En cuanto a los factores que permitieron el desencadenamiento de este alzamiento de grupos dentro del país, y que significo la caída del porfiriato enMéxico, después de una permanencia de más de 4 décadas en el poder, sumando la manera déspota de gobernar y la confiscación de tierras pertenecientes al bajo estrato social, seguido de la desigualdad...
tracking img