La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18751 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución mexicana
Durante el porfirismo, fue practicado un periodismo combativo en pro de los ideales de redención social para sacar de la pobreza a obreros y campesinos y al pueblo en general. No obstante las desfavorables condiciones legales en que se desenvolvía el periodismo, este gremio se convirtió en precursor, en avanzada ideológica que plasmó anhelos con el advenimiento de laRevolución Mexicana.
Surgió una brillante generación de periodistas, muchos de los cuales sufrieron prisión. Destacaron en “El Nacional”, Gonzalo A. Esteva, Francisco Sosa, Vicente Riva Palacio, Manuel Gutiérrez Nájera, Ángel del Campo, Luis González Obregón y Manuel Díaz de la Vega, entre otros vigorosos exponentes de la palabra escrita.
Entre las publicaciones características de la época anotamos al“Ahuizote”, “La Metralla”, “El Globo”, “Excélsior”, “El Universal”, “El Monitor Republicano”, “La Voz de México, “El Imparcial”, de Reyes Spíndola, “El País” de Sánchez Santos, “El Hijo del Ahuizote”, “El Porvenir”, “Regeneración”, de los hermanos Flores Magón”, “El Demófilo”,”La Voz de Juárez”, “El Alacrán”, “Diario del Hogar”, de Filomeno Mata, “El Tiempo”, de Victoriano Agüeros. La RevoluciónMexicana, como ya está dicho, integra la trilogía de epopeyas clave de la Historia del México independiente, junto con la Independencia y la Reforma, que ha dado a nuestro país su perfil de nación libre, amante de la paz y de la reivindicación económica y social de los mexicanos.
La Revolución Mexicana – antes que cualquier otro movimiento en el mundo -, fue la primera revolución social del Siglo XX ycomo hecho significativo de la aportación del periodismo a los ideales plasmados en la Constitución de 1917, en materia obrera y campesina, está la trayectoria de los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique, quienes, en su periódico “Regeneración” y en el “Partido Liberal Mexicano”, se pronunciaron por las jornadas laborales de 8 horas, el salario mínimo que debe pagarse al trabajador, la seguridadsocial, vacaciones, etc.
Personalidades como Martín Luis Guzmán incorporaron los hechos de la Revolución Mexicana, al mundo de la literaturas como es el caso de “El Águila y la Serpiente”, “La Sombra del Caudillo”, etc., etc. o Mariano Azuela, con su novela “Los de Abajo”. El periodismo es una actividad que representa riesgos para quienes ejercemos esta actividad. En los años de la época armada dela Revolución Mexicana, varios periodistas perdieron la vida. Citamos, a título de ejemplo, el caso de los colegas Humberto Strauss, de “El Imparcial” e Ignacio Herrerías, de “El País” y el, fotógrafo Rivera, quienes perecieron el 13 de agosto de 1912, cuando cubrían información del asalto al tren, en Ticumán
El periodismo coadyuvó con los caudillos de la Revolución Mexicana en materia deprincipios redentores de la clase obrera y campesina, en forma tan directa, como lo señala este breve texto del programa de los Flores Magón, reproducido a título de ejemplo:
“Establecer un máximo de 8 horas de trabajo y un salario mínimo… Reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio. Adoptar medidas para que, con el trabajo a destajo, los patrones no burlen la aplicación del tiempomáximo y salarios mínimo. Prohibir en lo absoluto el empleo de menores de cuatro años.
Obligar a los dueños de minas, fábricas, talleres, etc., a mantener las mejores condiciones de higiene en sus propiedades y a guardar los lugares de peligro en un estado que preste seguridad a la vida de los operarios. Obligar a patronos o propietarios rurales a dar alojamiento higiénico a los trabajadores, cuandola naturaleza del trabajo de éstos exija que reciban albergue de dichos patronos o propietarios.
Pago de patronos por accidentes de sus trabajadores . Declarar nulas las deudas actuales de los jornaleros de campo para con los amos. No permitir en ningún caso que trabajos de la misma clase se paguen peor al mexicano que sobre el extranjero, o que a los mexicanos se les pague en otra forma...
tracking img