la revolucion mexicana

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Fue un conflicto armado iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento armado encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Don Porfirio Díaz. Se caracterizó por variosmovimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
La revolución mexicana duro muchos años, algunos especialistas aseguran que el proceso se extendió hasta 1940.
A continuaciónexpondremos cuales fueron los logros conseguidos por la revolución mexicana para la mejora del país.
Unos de los primero cambios logrados durante la revolución mexicana fue la promulgación de la constituciónde 1917 que es la que actualmente nos rige como mexicanos. Fue impulsada por el expresidente Venustiano Carranza. Entre sus diversos puntos destacan la abolición de la reelección que era y algofrecuente y por lo que habían luchado al comienzo de la revolución; y la eliminación del cargo de vicepresidente, que, actualmente no existe este cargo en el gobierno mexicano. Según Marcelino Miranda es laley fundamental que organiza la vida social de nuestro país, la constitución es coherencia histórica, porque recoge los ideales de grandes movimientos libertarios y de emancipación de nuestro país.Con la instauración de la constitución de 1917 y llegando a la etapa final de la revolución, el gobierno dio un giro completo y se reestructuro. Con la llegada de Plutarco Elías Calles al mando delpaís, este puso orden interno, se empezaron a crear instituciones para que el poder fuera descentralizado y no de un solo hombre. Se utilizaron todos los recursos económicos para restaurar el sistemasocial, eliminar el poder de la iglesia y los caciques.
Poco a poco el sistema político mexicano tomaba forma.
Andrea Revueltas en su escrito “Las reformas del estado en Mexico: del estado benefactoral estado neoliberal” nos dice “en la década de los 20’s el grupo que accedió al poder inicio el proceso de reconstrucción del estado que se centró principalmente en la institucionalización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS