La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vanguardias estéticas del siglo XX:

Su recepción y asimilación en la prosa hispanoamericana

PROFESORA: Teresita Mauro Castellarin
CRÉDITOS: 3
TIPO: Optativo
CARÁCTER: Fundamental
CURSO ACADÉMICO: 2008-2009

HORARIO CURSO 2008-2009:
Seminario del Depto. de 10 a 13 ha. diciembre: 15, 17, 19 enero: 12, 14, 16,
19,21, 23 Reunión: Lunes 26 de enero

CONTENIDOS DEL CURSO:

La vanguardia histórica, nacida en Europa a comienzos del siglo XX, representó un modo particular de producción cultural en un periodo determinado de la historia. La asimilación de las propuestas ideológicas y estéticas de estos movimientos en Hispanoamérica llevó a la disolución de la producción heredada de la sociedad burguesa delsiglo XIX. Estas nuevas tendencias propugnaron el relativismo de toda concepción artística y filosófica tradicional que consideraban caduca y, proponían en cambio, la construcción de un nuevo imaginario social y cultural.

La innovación, la ruptura y la transgresión que se hicieron notables en la poesía están presentes también en la prosa de los autores más reconocidos de las primeras décadasdel siglo XX en los distintos países del continente. En muchos casos, la vanguardia estética estuvo unida a la política, lo que generó el cuestionamiento de las concepciones sociales, políticas y estéticas de la modernidad consolidada por la burguesía tradicional.

La discontinuidad y fragmentación del relato constituye una experiencia que cuestiona la racionalidad positivista del sigloXIX. Procedimiento que se irradia al concepto de historia, de narración, a la noción de personaje, de tiempo, de causalidad. La narración se transforma en escritura, puro ejercicio producto de la imaginación o como un modo simbólico de representación. Los vanguardistas utilizaron la escritura como un procedimiento de metaescritura, intentaban de manera lúdica o crítica desacralizar los fundamentosdel arte tradicional. Una de las premisas fundamentales era la de lograr la autonomía de la actividad estética, liberarse del realismo o la copia servil de la realidad, de normas y formas canónicas para la creación, romper las barreras entre diferentes modos de actividad estética. En muchos grupos y en revistas de vanguardia, coincidían pintores, escultores, músicos, poetas, dramaturgos, críticosque tenían como objetivo esencial lograr una nueva sensibilidad, como ya había proclamado en 1917 Apollinaire.

Cabe señalar que los grupos y movimientos de vanguardia fueron minoritarios y rechazados oficialmente en sus comienzos por las academias establecidas en cada país. Otro elemento a destacar es la variedad de caminos, experimentos, audaces creaciones que cada grupo adoptó y desarrollóa través de obras, revistas, y otros órganos de difusión de sus proclamas y proyectos estéticos. El camino que iniciaron los grupos vanguardistas no es único ni uniforme, al mismo tiempo, coexistían con otras tendencias estéticas de gran repercusión que apelaban a lo indígena, a los problemas sociales y regionales, a las formas del realismo tradicional.

El valor de estos grupos radica,fundamentalmente, en haber creado nuevas formas de expresión estética y en la universalización de los temas dentro del mundo de la ficción. La asimilación, recreación y americanización de los movimientos europeos de vanguardia dio lugar a creaciones propias que propiciaron que la literatura del continente latinoamericano tuviera una repercusión universal, más allá del exotismo y de las temáticastradicionales. Delimitar estas innovaciones, rupturas y transgresiones permite trazar un itinerario que se inició con la crisis de la modernidad que se fue decantando en décadas posteriores hacia una literatura con unas señas de identidad propias.

OBJETIVOS:

-Analizar y delimitar las causas sociales, históricas, políticas y culturales que condujeron a una nueva concepción del acto estético,...
tracking img