La Revolucion Mexicana

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
La Revolución
La publicación de La secesión presidencial en 1910, libro que criticara al presidente Porfirio Díaz después de un periodo presidencial de 34 años. Esto creo en el país un clima de expectación, mientras Porfirio Díaz, ya octogenario, preparaba su séptima reelección. Francisco I. Madero, hijo de un rico hacendado de Coahuila y de ideales democráticos, se manifestaba abiertamente encontra de la dictadura porfirista.
Madero organizo el Partido Anti reeleccionista e inicio una campaña electoral por el país, hacho insólito en aquel entonces. Cundo la fuerza política de Madero creció, Díaz lo encarcelo en San Luis Potosí y se declaro ganador en las elecciones. En la cárcel Madero redacto el Plan de San Luis, mediante el cual llamo a una rebelión armada para el 20 de noviembrede 1910. Ese día numerosos grupos se levantaron en contra de Díaz. Abraham González, Pascual Orozco y Francisco Villa se levantaron en el norte del país, y mas tarde Emiliano Zapata se unió a la revuelta en el sur.

Díaz renuncio a la presidencia en 1911 y, a seis meses de iniciada la revolución, se exilio a Francia. En 1911 Madero entro triunfalmente a la ciudad de México y en este mismo añofue nombrado presidente por mayoría. Desde el comienzo de su gobierno, tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, y durante su gobierno se convirtió en la victima del enfrentamiento entre intereses políticos opuestos.
A los revolucionarios no les gusto que Madero dejara el ejército federal en manos de los antiguos generales porfiristas. Por ello se levantaron en armas contra el PascualOrozco y Emiliano Zapata, quien exigía la restitución de tierras a los pueblos mediante el Plan de Ayala.
En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió lapresidencia, lo que ocasiono la reacción armada de los revolucionarios. Venustiano Carranza promulgo el Plan de Guadalupe en contra del dictador Victoriano Huerta. Para restablecer el orden constitucional, organizo a los levantados y creo el Ejercito Constitucionalista, conformado por cuatro grandes divisiones: el Ejercito del Noroeste comandado por Obregón, la División del Norte encabezado porVilla, el Ejercito del Noreste al mando de Pablo González y el Ejercito Liberador del Sur dirigido por Zapata. Juntos atacaron a Huerta, quien tuvo que enfrentar además la invasión de tropas norteamericanas en el puerto de Veracruz y la oposición del Congreso, cuyas cámaras disolvió con lujo de violencia.
Finalmente después de poco más de un año de lucha y la ocupación estadunidense, Huertarenuncio y salió al exilio en 1914. Sin embargo, la victoria del Ejercito Constitucionalista no significo el final de la lucha armada. Muy pronto surgirían discordias entre los principales jefes revolucionarios: Zapata y Villa exigieron una solución inmediata a las demandas agrarias y populares, mientras Carranza y Obregón optaron por la creación de un gobierno estable y soberano que se basara en elacatamiento de las leyes. Los jefes revolucionarios se reunieron en Aguascalientes para tratar de llegar a un acuerdo, pero en esta reunión se ahondaron aun más sus diferencias. El de 1915 fue el año de las batallas, del hambre y el caos político; las tropas de ambos bandos zaqueaban los campos y las ciudades, los banidos aprovechaban el desorden para robar y asesinar. Esta situación hizo necesarioque se reunieran los diputados en Querétaro para crear la Constitución que se firmo en febrero de 1917. En ella se consagraron las garantías individuales, la soberanía sobre los recursos de la nación y los derechos de campesinos y obreros.
En 1919 Venustiano Carranza logro consolidar su poder. Estados unidos había reconocido su gobierno y sus enemigos principales estaban vencidos: Zapata fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS