La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN MEXICANA ¡LOS COMIENZOS!
Sin duda uno de los acontecimientos mas valiosos que tiene nuestra nación es la revolución, como dijo el ex-presidente de la republica Vicente Fox Quesada, en el“libro introducción histórica a al Revolución Mexicana”.
“La nación mexicana ha tenido como base las grandes gestas históricas: la independencia, la reforma, la revolución. En ellas ha encontrado suguía y su sendero. En ellas encontró los principios de igualdad, de libertad y de justicia que regirán su porvenir”.
Cien años después de del grito de dolores, la nación mexicana había crecido ymadurado sin embargo, no había logrado resolver problemas profundos y ancestrales.
La revolución mexicana estallo como resultado de de varios factores tales como: la especifica situación histórica del país;la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacifica a la sucesión presidencial 1910; las aspiraciones de las clase medias y populares, contrarias al régimenoligárquico y el complejo contexto internacional de aquellos días.
Por eso en 1910, Madero al llamar a derrocar a un gobierno ilegitimo, como lo dijo en el Plan de San Luis:
“los pueblos, en su esfuerzoconstante porque triunfen los ideales de la libertad y de la justicia, se ven presionados en determinados momentos a realizar los mayores sacrificios.”
“nuestra querida patria ha llegado a uno deesos momentos: una tiranía nos oprime de tal manera de tal manera que a llegado a hacerse intolerable…”
Millones de campesinos, de trabajadores urbanos, de mujeres, hombres de todos los sectoressociales siguieron ese llamado, derrocaron a la dictadura y pusieron los cimientos de un México nuevo, moderno, democrático, equitativo.
Fue así como inicio una de los mayores antecedentes históricos paraeste grandioso país, este acontecimiento hoy en día tiene un gran peso para nosotros los mexicanos.
Lo seguimos recordando con fiestas, ferias todo con el único objetivo de recordar lo que...
tracking img