La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Revolución mexicana   fue una etapa de grandes conflictos internos y rebeliones armadas las cuales promovieron grandes cambios en la nación, ocasionaron distintos movimientos armados de ilustres personajes que luchaban en contra   la dictadura de Porfirio Díaz la cual la podemos definir como una relación entre   control y manipulación durante 33 años de gobierno, pero además demencionar esto podemos decir que fue una etapa muy difícil para la población ya que se vivieron grandes aconte- cimientos como traiciones, asesinatos de héroes, guerras y   una constitución la cual fue la causa de la finalización de esta trágica revolución, cabe mencionar que fue la segunda revolución social y Política del siglo XX.
El pueblo mexicano a llevar más de 30 años sufriendo el maltrato del gobierno porfirista se vio cansada de los malos abusos que vivieron en esta etapa y de solo ver los grandes avances del país que solo   podían gozarlo la gente de alta clase por eso en 20 de noviembre de1910 madero atravesó el puente internacional para impulsar el movimiento revolucionario en piedras negras pero el PLM consideraba que para mejorar las condiciones de los obreros y campesinosno bastaba derrotar a Díaz y cambiar de presidente. Así, el PLM no aspiraba una revolución política, como Madero, sino una revolución social y sobre todo económica; consideraban abolir el Poder político, no ejercerlo; su objetivo era la autoemancipación y el autogobierno.
El 21 de mayo de 1911 se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, entre delegados porfiristas y revolucionarios, en donde seaceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral después de 30 años de haber gobernado el país. El día 25 renunciaron a sus cargos, marcando el fin del porfiriato. Porfirio Díaz salió de la capital y se embarcó en Veracruz rumbo a Europa, en donde murió el 2 de julio de 1915, en la ciudad de París.

LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar enMéxico, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el crecientedescontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligieraa sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis,que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde...
tracking img