La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Identificar las causas y el desarrollo del movimiento revolucionario, así como los grupos participantes y sus intereses, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias, a fin derealizar una evaluación de este parte de la Historia de México e identificar en él las bases del estado protector.
Procedimiento:
Revolución. Es un cambio o transformación radical respecto al pasadoinmediato que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso etc.). Lo cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirsecomo súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos de construcciones colectivas. La ciencia de la historiaestablece tres grandes tipos de revoluciones: política, social y económica.

Resultados: La revolución mexicana fue con el fin de crear un país con libertad y paz social, estallo a causa de ladictadura de Porfirio Díaz, pienso que por un lado fue buena ya que el país estaba concentrado en el poder económico y político de muy pocas personas estaba completamente cerrado la posibilidad desuperación de personas y comunidades, no había libertades individuales. A raíz de la revolución se logro retirar a Porfirio Díaz del mando el cual llevaba mas de 30 años en el poder, fue así como nació lalegendaria frase Sufragio efectivo no reelección. Además se plasmo la primera constitución en 1917 en el mundo que consagro los derechos del pueblo a la educación, a la reforma agraria y a condicionesjustas de trabajo, además de que se intensifico el reparto de tierras, se alentó el movimiento obrero y nacionalizo el petróleo, se lograron también progresos materiales, políticos y culturalesimportantes.
Después de la revolución también ya pudo haber competencia electoral que fuera justa.

Conclusión: La revolución Mexicana tuvo sus desventajas y ventajas
Como ventajas mencionamos la...
tracking img