La revolucion mexicana

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
ENSAYO FINAL SOBRE LA REVOLUCION MEXICANA

LA REVOLUCION DE 1910
A principios del siglo XX México continuaba siendo un país agrícola, con un crecimiento acelerado de ciertas zonas urbanas, y un descenso de amplias zonas rurales y la población campesina. Una larga historia de sometimientos e injusticias provoco la violenta interrupción de un movimiento social que transformo la vida de loshabitantes del país. La revolución mexicana no fue un movimiento homogéneo como un proyecto previo si no una serie de alzamientos populares armados espontáneos, entre cuyos objetivos se encontraban las reivindicaciones económicas y sociales, reclamos de las comunidades indígenas por el acceso a la tierra, de la clase media por falta de oportunidades de liderazgo y participación política.
Larevolución fue un proceso político-social que altero actitudes costumbre y hábitos, es decir, relaciones entre los géneros. La revolución en si fue un gran conflicto que cambio los papeles en la sociedad mexicana de manera muy importante, se lucho por la tierra, en contra de las desigualdades y las diferencias entre los individuos.
Una de las mas grandes y sangrientas revoluciones de Américadesde 1910 a 1920 y cobro cerca de un millón de muertes y exiliados al pueblo mexicano, hombre mujeres niños campesinos obreros militares burgueses, hacendados, políticos, todos lucharon
La revolución mexicana fue un suceso que marco la historia de México la revolución fue un movimiento armado cuyo objetivo principal era el derrocamiento del general Porfirio Díaz pues ya eran casi treinta años degobierno y de un poder siempre en aumento.
Quizá alguna de las razones habrá que buscarlas en el gobierno de Porfirio Díaz, este general fue candidato a la presidencia dos veces, en 1867 y 1871 derrotado en ambas ocasiones por Benito Juárez. Tomo el camino de las armas fracaso en su primer intento en 1871, finalmente en 1876 logro hacerse del poder, de este modo dio inicio a un nuevo periodo enla historia de México que duraría mas de 30 años que se llamaría el porfiriato.
El país se dividía en regiones con una diferenciada calidad de crecimiento, en el norte la minería que se dedicaba a la producción de metales preciosos como el oro y la plata y otros no tan preciosos con el cobre plomo y zinc, en el centro sur las industrias agrícolas y textiles crecían en gran medida y en Yucatánel enequen se volvía la fabrica principal de hilos y sal.
Toda la economía crecía debido al exporte de empresas extranjeras. El ferrocarril manejado por manos extranjeras creció en todo el país especialmente en el norte donde estaban los centros mineros. Debido a la ley de desmortizacion de tierras las comunidades indígenas fueron perdiendo sus campos que fueron comprados a muy bajo costo porlas haciendas, asa los campesinos tuvieron que migrar a otras regiones para conseguir trabajo o mudarse dentro de las haciendas donde se colocaron como asalariados por casa y comida.
En esta época surgió un grupo llamado los rurales, estos eran un grupo que cada vez que un campesino se quejaba llegaban los rurales y se lo llevaban como soldado. De este modo el país se fue polarizando en clasetrabajadora dominada y pudiente poderosa.
El gobierno de Porfirio Díaz se vanagloriaba de tener un México unido y en paz sin embargo cada vez más gente pensaba que el costo de esa paz era demasiado alto.
Los primeros de pasar de la critica a la acción fueron los hermanos flores magon políticos y periodistas originarios de Oaxaca. En 1908 sucedió la entrevista Díaz creelman, un periodistareconocido del periódico pearsons magazine en esta entrevista Díaz reconocía que el pueblo estaba listo para elegir a sus propios gobernantes además expreso con gran claridad su severo y autocrático gobierno y su tributo a la idea democrática, el presidente anuncia su resolución de retirarse del poder y predice para México un futuro pacifico bajo instituciones libres.Díaz creía que la democracia era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS