La revolucion pacifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Pacífica
El proceso de apertura empieza en la administración de Virgilio Barco donde se dan los primeros pasos hacia el camino de la apertura, pero es en el período 1990 - 1994,cuando se aplican las reformas más importantes hacia el camino de la llamada modernización de la economía. 
El plan presentado por Cesar Gaviria, se llamó "La Revolución Pacífica" y en dicho plan, serecogen muchos de los planteamientos que señalaban la importancia de realizar grandes modificaciones a la economía para hacerla más moderna y eficiente. 
"La revolución pacífica", representa lareceta de la apertura; en este sentido es la base teórica de las medidas adoptadas y abandona desde el punto de vista teórico, cualquier injerencia sobre los elementos de política industrial, bajo elsupuesto de que apoyar a las empresas resulta incoherente con la liberalización, abandona por completo el tema de la industria, bajo el supuesto de que el mercado por sí mismo, sería quien haríauna justa distribución de los recursos. 
Cesar Gaviria afirmaba en la época que estaban soplando con fuerza los vientos de la renovación y la transformación. Que millones de colombianos seinvolucran, como electores e incluso como activos partícipes del debate, en el histórico proceso de la Asamblea Nacional Constituyente[1]. Al mismo tiempo, afirmaba que con las tasas de crecimiento de ladécada de los años ochentas tardaríamos un siglo en alcanzar ingresos similares a las de países del sur de Europa y que eran necesarias las reformas. 
Respecto a la industria se afirmaba que paraalcanzar una transformación económica tan ambiciosa no era posible una simple apertura a las importaciones y se hacía notar que existían muchos y graves problemas estructurales que en el pasado habíanasfixiado a Colombia y nos habían impedido ser una economía exportadora. Gaviria afirmaba que los empresarios tenían razón cuando se cuestionaban si el Estado estará a la altura de los retos de la...
tracking img