La revolucion permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota critica
La Revolución Permanente

Este artículo nos introduce a una época de conflictos, decisiones e intenciones de crear “un nuevo mundo” para la política chilena. También nos muestracomo poco a poco se va formando la Politización, desde Eduardo Frei Montalva hasta Augusto Pinochet. Nos relata como hubo durante aquellas épocas una inestabilidad social económica y política a travésde estos gobiernos.

Nos cuenta que en el periodo del presidente Frei Montalva hubo un zabordamiento social, donde huelgas y tomas, se tomaron calles, empresas e industrias por el descontentosocial que tubo este gobierno.
A mediados del periodo del 60 nos muestra como poco a poco se empezaron a formar los movimientos extremistas de cada parido. Se distinguían el MIR (Movimiento de siquierarevolucionaria) y el movimiento nacionalista Patria y Libertad. Los cuales tuvieron una gran influencia en la sociedad, ya que estos movimientos tenían una mentalidad de violencia que contribuyeron aexacerbar el creciente clima de dolarización en Chile.

A principios del 70 nos introduce a saber como Salvador Allende llega al poder, y como se forma la unidad popular.
Terminado elperiodo del Presidente Frei Montalva, en Chile se vivía un clima de dolarización y confrontación entre los partidos de derecha e izquierda. Por un lado la derecha por la reforma agraria que se habíaemplastado, y la izquierda porque consideró que el proceso de cambios había sido lento e incompleto.

En las elecciones de 1970, Salvador Allende derrotó a Jorge Alessandri por un estrechomargen, debiendo ser ratificado como Presidente de la republica por el Congreso Nacional.
La Unidad Popular (UP) encabezada por Allende propuso un programa cuyo objetivo era nacionalizar las empresasdominantes de la economía, llevar acabo una predistribución del ingreso, terminar con el latifundio y nacionalizar las riquezas básicas. Fue axial como en 1971, con la votación un anime del Condeso, se...
tracking img