La revolucion que nos rodea ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El razonamiento durante la edad de la maquina era analítico y se basaba en las doctrinas del reduccionismo y mecanismo.

El reduccionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos y eventos, sus propiedades y nuestra experiencia y conocimientos de ellos, están formados por elementos últimos o partes indivisibles. Por ejemplo, las ciencias físicas, que gobernaron la listacientífica durante la edad de las maquinas, sostenían que todo estaba formado a fin de cuentas por partículas indivisibles de materia llamada átomos.

Sigmund Freud el fundador del psicoanálisis, redujo la personalidad a la interacción entre tres elementos finales: el yo, el ello, y el superyó.

El pensamiento analítico es un complemento natural a la doctrina del reduccionismo. Es el proceso mentalpor el cual se descompone cualquier cosa que se desee explicar, y por ende comprender, en sus componentes.las explicaciones del comportamiento y las propiedades de los todos, se obtienen a través de las explicaciones del comportamiento y las propiedades de sus partes. Por ejemplo, la temperatura de un cuerpo se explica en este pensamiento analítico como una función de la velocidad de laspartículas de la materia que lo forman.

El análisis también ha sido parte central de la solución de problemas: primeramente se “reducían en tamaño” los problemas por resolver; o sea, mediante el análisis de un conjunto de problemas más sencillos. Entonces se resolvían los problemas más sencillos y se conjuntaban sus soluciones para constituir la solución del todo. Por ejemplo el problema de administraruna ciudad se descomponía en la administración del transporte, los alojamientos, sanidad, educación, policía, y demás. Se creía que si se administraba adecuadamente cada una de estas funciones, entonces la ciudad como un todo funcionaria adecuadamente.

Llevando a su límite, el pensamiento causante reduccionista daba un concepto del universo como máquina. Se opinaba que era como un relojhermético sellado, un mecanismo auto contenido libre del medio ambiente, cuyo comportamiento quedaba completamente determinado por su propia estructura y las leyes causales que se le aplicaban.

[pic]

No es de sorprender que se considerara el hecho de poder reducirse las máquinas a tres elementos mecánicos básicos: la rueda y el eje, la palanca y el plano inclinado. Se analizo y redujo el trabajo enforma análoga a elementos simples finales de trabajo. A este proceso se le llamó el estudio del trabajo. Se reorganizaron los hombres y las maquinas en redes de procesamiento cuya apoteosis es la producción en masa y la línea de ensamble.

La mecanización condujo a la deshumanización del trabajo del hombre, lo que constituyo la ironía de la revolución industrial.

[pic]

Aunque las edadesno tienen inicios o fines precisos, se puede decir que la década de los 40s contuvo el inicio de la edad de los sistemas. La nueva edad es una versión remodelada de la anterior. Lo que era “todo” en el pasado, en el presente se había convertido en una “parte”. Las doctrinas del reduccionismo y mecanismo, y el modo analítico de pensar están suplementadas y reemplazadas parcialmente por las doctrinasde expansionismo y teleología, y un nuevo método sintético (o de sistemas) de pensamiento.

El expansionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos, eventos, y experiencias de ellos son partes de “todos” mayores. No niega que tengan partes, aunque se concentra en los “todos” de los cuales son una parte. El expansionismo es otra forma de apreciar las cosas, una forma diferente y almismo tiempo compatible con el reduccionismo. Distrae nuestra atención de los eventos finales a los “todos” con las partes interrelacionadas: los sistemas.

La atención se atrajo a este concepto por la obra del biólogo Ludwig von Bertalanffy, quien predijo que los sistemas se convertirían en el punto de apoyo del pensamiento científico moderno. Percibió este concepto como una cuña que podría...
tracking img