La revolucion rusa (1917)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION SOVIETICA Y LA URSS

Introducción:
La revolución rusa (1917) fue algo fundamental para nuestro mundo contemporáneo. La edad contemporánea comienza con la revolución francesa 1789.Los cambios que se produjeron tras la revolución no solo fueron de carácter político sino también en la sociedad y en la economía. Antes de revolución había un sistema capitalista en la economía yuna monarquía en el territorio ruso. El sistema que se creo en la ursa se mantuvo hasta 1991.
La revolución de 1905 fue como una preparación a la revolución que sucedería en 1917. La Rev. de 1917tiene 2 fases:
-la de febrero (23-02-1917) en la que se produjo la caída de los zares
-la de octubre (25-10-1917) en la que se estableció el comunismo de Lenin.
Cuando Lenin murió comenzó en laursa una lucha por el poder. Destacamos dos tendencias importantes: Trotsky y Stalin. Stalin se quedo finalmente con el poder y Trotsky tuvo que emigrar al extranjero. Stalin estableció una dictadura(stalinismo) hasta su muerte en 1953.

LA RUSIA ZARISTA
Características de la Rusia zarista:
La Rusia zarista fue absolutista y prácticamente feudal hasta 1961. Había diferencias en la ciudad y elmundo rural. La zona industrial se había establecido un sistema capitalista. Algunas de estas regiones son los Urales, la cuenca del Donetz, zona de Ucrania, Caúcaso y las ciudades de san Petersburgoy Moscú. Esta industria fue creada con capital extranjero, sobre todo francés.
El 80% de la gente eran campesinos. La agricultura no estaba muy desarrollada.
Alejandro II eliminó la existencia delos siervos, dándoles la libertad. Sin embargo si querían hacerse con una de las tierras, tenían que pagar grandes cantidades de dinero. Por ello pasaron a ser asalariados de los ricos campesinosllamados ULAX. El resto de los “siervos” emigraron.
El sistema político de la Rusia zarista fue un sistema de autocracia, quiere decirse que los zares tenían el poder absoluto. Solamente existían...
tracking img