La revolucion rusa y el socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución rusa y el socialismo
La revolución rusa y el socialismo
Introducción
La revolución rusa sin duda fue una de las más populares del siglo XX, por su profundo énfasis en el intento de un socialismo y comunismo.
Lenin, quien junto con los bolcheviques y mencheviques emprendió esta mecha hacia la revolución, que próximamente sería la URSS –que estaba conformaba por quincerepúblicas-, formaba parte de las organizaciones sociales y populares de Rusia. El cambio de sistema hacia el seudo-comunismo fue radical, sin embargo, la gente se adaptó un poco a la nueva forma de régimen que se pretendió por una nueva formación social y económica.
Después de la muerte de Lenin, tomó el poder Stalin, quien participó directamente en la segunda guerra mundial. En posterior, fuerontomando las riendas del país personas que eran lejanas al partido comunista de Rusia, cosa que era extraña en ese tiempo, puesto que el control en ese tiempo las tomaba el partido.
Fue un gran cambio totalmente contrario al occidental. El occidente era capitalista y Rusia comunista. Una diferencia que en unos años después causaría una guerra fría entre ambos extremos. E.U.A capitalista contra la URSScomunista. Todas las controversias que salieron a partir de dicha guerra, originó, en una parte, que Rusia dejara de ser un país “comunista”, y que pasara al capitalismo dominado especialmente por un país imperialista: Estados Unidos de América.
Por su parte, lo que es el socialismo y varias críticas de socialistas de distintas tendencias. Muchos catalogan, como buena-mala la revolución que losantecedió. Sin embargo, los puntos sobre el socialismo están presentes en nuestros tiempos
Revolución Rusa
¿Qué entendemos por revolución: una guerra? Si pensamos en un instante en esta respuesta, está totalmente aislado de la realidad; su definición es totalmente errónea. Su poca profundidad sobre el tema lo lleva a caer en una definición arbitraria, y en posterior a la descompostura de lo quees revolución.
Revolución significa cambio. Una revolución puede ser ejemplificada de distintas formas, tiene diferentes métodos y disímiles efectos. No podemos decir que una revolución es una guerra, puesto que la revolución es un cambio radical al sistema actual; es un cambio de un sistema a otro sistema totalmente desigual.
¿Qué trae consigo una revolución? ¿Es o no necesaria unarevolución? “La revolución es siempre constructiva: desemboca en un mañana florecido…”¹
Breve historia de la revolución
El día 25 de Octubre, del año 1917 se dio una gran revolución; una revolución que cambiaría la compostura de la definición del socialismo. Un socialismo distinto al de los socialistas de la primera y segunda Internacional.
Las causas primeras que hizo que esta revolución renaciera erala forma arbitraria de gobierno que se manejaba por el Zar. Todos artos de este sistema, se vieron en la gran necesidad de emprender una revolución, una revolución socialista. El acontecer histórico nos ha mostrado que muchas de las personas de Rusia eran socialistas, razón suficiente para hacer una revolución como tal.

“La Revolución Rusa fue un episodio muy importante en el desarrollo delmovimiento de la clase trabajadora. En primer lugar, como ya hemos mencionado, por medio del despliegue de nuevas formas de huelga política, instrumentos de la revolución. Además, en mayor medida, por la primera aparición de nuevas formas de autoorganización de los trabajadores en lucha, conocidas con el nombre de soviets, es decir, consejos. En 1905 sólo se los conocía como fenómeno especial ydesaparecieron junto con la actividad revolucionaria misma. En 1917 reaparecieron con mayor poder; los trabajadores de Europa occidental reconocieron su importancia, y los soviets desempeñaron entonces un papel en las luchas de clase después de la Primera Guerra Mundial.”²
Las pésimas condiciones de vida de los campesinos, quienes conformaban un 80% de la población, además de las humillaciones...
tracking img