La revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa Exalumnas de la Presentación
Actividad Numero 1

1) La revolución rusa fue un hecho trascendental ¿Cómo lo enfrento el mundo?
R: La revolución rusa sirvió para hacer ver al mundo que una revolución podía llevarse a cabo. Inspiro a muchos líderes a generar cambios a favor de una sociedad igualitaria y justa. También Hizo temblar a los regímenes superiores y burgueses.Los obreros del mundo se dieron cuenta que no tenían que soportar los abusos de sus jefes y que podían organizarse y luchar por sus derechos. Fue una alternativa al sistema capitalista. Y ha influenciado mucho en las medidas socialistas que ahora se viven en muchos países del primer mundo.
2) ¿Qué características tubo la dictadura de José Stalin en la unión soviética?
* Dirigió ellevantamiento del socialismo en la Unión Soviética y este paso de ser un país rural a un país industrial
* Durante su gobierno, la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi  en la Segunda Guerra Mundial  (1939-1945) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia.
* Implantó un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia decampos de trabajo, campañas de represión política, deportaciones y ejecuciones.
* El régimen cruel, bárbaro, desmesurado que instaló Stalin, si bien produjo la salvación relativamente de Rusia; de guerras, y de problemas económicos.
3) ¿Qué proceso histórico de URSS se conoce como la desestalinizacion?
R: Este fue un proceso que comenzó técnicamente en 1953, tras la muerte de Stalin, pero no fueoficial hasta 1956, este consistía en eliminar el Culto a la Personalidad y el exceso de poder del periodo Estalinista; fue un proceso también de liberación, Los prisioneros políticos encerrados durante el régimen de Stalin fueron progresivamente liberados, así que en 1957 no había más que un 2% de prisioneros políticos.
4) Comenta las razones que tuvo Mijaíl Gorbachov para impulsar laPerestroika y la Glasnost.
R: Mijaíl Gorbachov inició una campaña con el objetivo de reformar la sociedad soviética. Sus planes exigían la reestructuración (Perestroika) de la economía nacional y una apertura (glasnost) en la vida política y cultural. Gorbachov propuso una serie de reformas constitucionales que trasladarían el poder del partido a una asamblea legislativa elegida por sufragio universal,reducirían el papel del partido en la gestión económica ya aumentarían los poderes presidenciales.

5) ¿Qué consecuencias trajo para la URSS la aplicación de las reformas?
R: Las reformas políticas y sociales más profundas, llevadas a cabo por el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y denominadas perestroika y glasnost, crearon una atmósfera de crítica abierta al régimen deMoscú. Concebidas como instrumentos para sostener la economía soviética, la perestroika y la glasnost pronto condujeron a ciertas consecuencias involuntarias. La visión positiva de la vida en la URSS que habían mostrado los medios oficiales durante décadas estaba siendo rápidamente desmontada. Esto minó la fe del público en el sistema, y erosionó la base social del Partido Comunista, amenazando laidentidad y la integridad de la misma Unión.

6) Indaga a cerca de la situación actual de Rusia respecto a su estado económico, político y social.
R: Economía: Rusia ha pasado por importantes transformaciones desde el fin de la Unión Soviética, saliendo de una economía aislada y planeada centralmente, para una economía de mercado globalmente integrada. Las reformas económicas de los años 1990privatizaron gran parte de la industria, con la notable excepción de los sectores energías y militar.

Política: Desde que obtuvo su independencia tras la caída de la Unión Soviética a finales de 1991, Rusia ha afrontado importantes retos en su esfuerzo por crear un sistema político después de casi setenta y cinco años de régimen soviético. Por ejemplo, las figuras políticas más destacadas en el...
tracking img