La revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución Rusa

Por: Diego Varas
Profesor: Tomas Urenda
Curso: I em b
A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el Zar (Gobernador que tenía todo elpoder), la economía predominante era la agrícola y los campesinos dependían de un “Señor Feudal”, la sociedad estaba formada por una cantidad pequeña de aristócratas y una gran cantidad de campesinosLa gente reaccionando ante las decisiones del Zar de apoyar más a los guerreros que a la gente que se moría de hambre y estos crean 2 partidos: los moderados o Mencheviques que proponían ungobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.
En 1905 estalló la revolución y el Zar Nicolás II dijo que establecería un gobierno parlamentarioapoyándose en una constitución sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de todo esto los sectores populares se organizaron en los sóviets (consejos locales de trabajadores).
En 1917 se produjouna huelga general generada por la sóviets, Nicolás II renuncia y se proclama la república.
Los bolcheviques se pudieron mantener en el gobierno gracias a la llegada de su líder Lenin.
El 24 y 25 de octubrelos bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron al gobierno.
El poder quedó en manos de un sóviets de policías del pueblo bajo la presidencia de Lenin.
El gobierno bolchevique ordenóel separo de tierras entre los campesinos y la renuncia de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania.
Los bolcheviques separaron la asamblea constituyente y tomaronel nombre de partido comunista.
El triunfo de los bolcheviques inició una contrarrevolución de parte de los nobles, estos conocidos como el ejército blanco recibieron el respaldo económico deFrancia, Gran Bretaña, Japón y EEUU. Para contrarrestarlos los bolcheviques crearon el ejército rojo.
Para evitar la restauración de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real. La guerra...
tracking img