La revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE LA REVOLUCION RUSA.
En ese momento, las vanguardias eran un despertar hacia nuevas posibilidad. De ahí que la corriente favorita fuera el Futurismo, ya que ansiaban la modernizaciónde un Estado atrasado.
Sin embargo, con el correr del tiempo, Trotsky sería expulsado del país en 1929 (y sus teorías artísticas las lleva, por ejemplo, a México, en donde Diego Rivera y Frida Kahlolas aceptan), y el gobierno centralista de Stalin consideraría las vanguardias como "ilegales".
El segundo hecho destacable de nuestra revolución es que los obreros y los campesinos han permanecidoen la situación anterior de clases trabajadoras, productores dirigidos por el poder superior. La llamada construcción socialista, que se lleva a cabo en Rusia, el aparato estatal de dirección delpaís, la creación de nuevas relaciones sociales y políticas, no es más que la edificación de una nueva clase dominante sobre los productores: el establecimiento de un nuevo poder socialista entre ellos. Elplan de esta dominación, fue elaborado durante años por los líderes de la socialdemocracia, y conocido antes de la revolución rusa con el nombre de Colectivismo. Ahora se llama sistema soviético.Actualmente observamos un cambio de la democracia en este sentido. Una serie de grupos y de partidos, entre nosotros y en el extranjero, se asocian a la plataforma soviética. Grandes partidos políticosde los diferentes países, que eran, todavía en los últimos tiempos, los principales participantes de la Segunda Internacional y que luchaban desde allí contra el bolchevismo, se aprestan ahora para laInternacional comunista y se acercan a la clase obrera bajo el estandarte comunista de la dictadura del proletariado como programa.
PERSONAJES PRINCIPALES.
- PLEJÁNOV, Gueorgui Valentínovich(Menchevique): La naturaleza de la revolución era burguesa. Por tanto, el poder debía pasar de la nobleza feudal a la burguesía, siendo esta quien dirigiera la revolución, la clase obrera tenía que...
tracking img