La revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION RUSA
Fue el resultado de un largo proceso que se expreso agudamente durante la revolución de 1905, y que daría lugar a la revolución bolchevique de 1917.
CAUSAS
Hubo una combinación de factores económicos, políticos y sociales que condujeron alestallido de la revolución.
CRISIS ECONOMICA
Los últimos zares emprendieron costosas guerras, como la guerra del pacifico con Japón y la primera guerra mundial.
CITUACION SOCIAL
La disminución de la producción tanto agrícola como industrial y la necesidad de enviar provisiones a los ejércitos provocaron escases de todo tipo de mercaderías en las ciudades y zonas rurales.

CONSCRIPCIONOBLIGATORIA (MILICIA)
Existía además conscriptos contra su voluntad, que eran obligados a permanecer en servicio por varios años dejando a sus familias y viviendas.
ACONTECIMIMIENTOS QUE PRESIPITARON LA REVOLUCION RUSA
De 1914, el zar Nicolás II (1868-1918) se integro a la alianza de la entende involucrándose de lleno en el conflicto.Los soldados fueron despechados sin preparación, sin armas ni comidasuficiente.
Las críticas se multiplicaron y para callarlas, Nicolás II decidió cerrar el parlamento nacional la duma que había sido establecida en la revolución de 1905.
El desastre no solo era militar si no también económico: se incrementaron los impuestos y la situación se deterioro aun más, generando un gran malestar que se tradujo en nuevas protestas que fueron reprimidas brutalmente. Lasmanifestaciones no cesaron. El 23 de febrero de 1917 tuvieron lugar demostraciones de mujeres que pedían la paz y el pan y gritaban contra la autocracia zarista.
REVOLUCIO DEMOCRATICO BURGUESA
El zar perdió todo su pode, la duma siguió funcionando y sin tener en cuenta al zar, Nicolás II, nombro un gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov (1861-1925), que era apoyado por el principallíder de orientación burguesa, alexandr fiodorovich kerenski(1881-1970).
Nicolás II decidió abdicar para que tomara posesión del trono su hermano, el duque miguel. La doble renuncia causo una explosión de júbilo en toda Rusia. Hubo actos en todo el país, regresaron los exiliados y el pueblo mostro gran entusiasmo. Sobre el tema crítico desencadenante de la situación revolucionaria el gobiernoprovisional acordó:
* Conceder una amnistía general.
* Nombrar una asamblea constituyente.
* Continuar la guerra.
Mientras tanto los soviets se seguían fortaleciendo, en particular el de petrogrado, donde se destacaba la figura de Vladimir Lenin, ideólogo revolucionario que había regresado del exilio en abril de 1917.
En la conferencia del partido con participación derepresentantes de toda Rusia, Lenin sostuvo que había que seguir avanzando para derrocar al gobierno no provisional que lo consigna de “todo el poder a los soviets”.
En los siguientes meses continuaron los actos de desobediencia y huelgas.la orden de reprensión no tuvo éxito. Finalmente Lvov renuncio alexandr kerenski fue nombrado primer ministro del gobierno provisional. Se estableció una conferencia deestado con la participación de los antiguos diputados de las cuatro dumas que habían funcionado entre 1906 1912,
Presidentes de los zemstvos, académicos y oficiales del ejército.
En ese momento el general komilov, de orientación conservadora y derechista, intento dar un golpe de estado, proclamo la ley marcial en petrogrado y exigió la formación de un nuevo gobierno bajo su jefatura.
Lapoblación no oyo su llamado y la sublevación continuo. El ejército tampoco obedeció el ultimátum de komilov que fue finalmente puesto fuera de la ley por kerenski.
El desenlace de esta inestabilidad se produjo en octubre de 1917. El comité central bolchevique reunido en petrogrado creó un comité militar revolucionario dirigido por león trotsky con el fin de tomar el poder.
El 25 de octubre las...
tracking img