La revolucion transpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados de este siglo, la psicología norteamericana era dominada por dos escuelas principales – conductismo y psicología Freudiana. La creciente insatisfacción con estas dos orientaciones que no daban una explicación adecuada del psiquismo humano, condujo al desarrollo de la psicología humanista. El principal portavoz y el representante más importante de este nuevo campo psicológico fue elfamoso psicólogo norteamericano Abraham Maslow. Ofreció una crítica incisiva acerca de las limitaciones del conductismo y del psicoanálisis, y formuló los principios de una nueva psicología.

El interés primordial de la psicología humanística se centraba en los sujetos humanos, y honraba la conciencia y la introspección, junto con una aproximación objetiva a la investigación. Esto contrastabaagudamente con el énfasis exclusivo del conductismo en los experimentos y el comportamiento animal.

Mientras que el psicoanálisis freudiano sacaba conclusiones acerca del psiquismo basados en el estudio de la psicopatología y tendía a reducir los procesos psicológicos a los instintos básicos, la psicología humanista se focalizaba en la población sana, en el potencial y el crecimiento humanos, y enlas funciones superiores del psiquismo. Enfatizaba también que la psicología tiene que ser sensible a las necesidades prácticas humanas y servir a los intereses y objetivos importantes de la sociedad humana.

Pocos años después que Abraham Maslow y Anthony Sutich lanzaran la Asociación de Psicología Humanista (AHP), este nuevo movimiento se hizo inusitadamente popular. Proveyó una base amplia quesirvió para el desarrollo de un rico espectro de abordajes terapéuticos efectivos, reemplazando las técnicas exclusivamente verbales de la psicoterapia tradicional con la expresión directa de las emociones y con el trabajo corporal.

A pesar de la popularidad de la psicología humanista, sus fundadores Maslow y Sutich se sintieron crecientemente insatisfechos con el marco teórico que ellosmismos habían creado originalmente.

Gradualmente fueron tomando conciencia de que habían dejado afuera un elemento extremadamente importante: la dimensión espiritual del psiquismo humano. El renacimiento del interés en diferentes tradiciones místicas, en la meditación, en la sabiduría antigua y aborigen, en las filosofías orientales, así como la amplia experimentación psicodélica durante lostormentosos años 60; les hizo comprender claramente que una psicología comprensiva y válida para diferentes culturas, tiene que incluir observaciones de áreas tales como estados místicos; conciencia cósmica; experiencias psicodélicas; fenómenos de trance; creatividad; e inspiración religiosa, artística y científica.

En 1967, un pequeño grupo de trabajo, compuesto por Abraham Maslow, Tony Sutich,Stanislav Grof, James Fadiman, Miles Vich y Sonya Margulies se encontraron en Menlo Park, California con el propósito de crear una nueva psicología que honrara el espectro total de la experiencia humana, incluyendo variados estados de conciencia no-ordinarios.

Durante estas discusiones, Maslow y Sutich aceptaron la sugerencia de Grof y nombraron a esta nueva disciplina: "psicología transpersonal".Este término reemplazó el nombre originario de "psicología trans-humanística". Poco tiempo después, fundaron la Asociación de Psicología Transpersonal (ATP) y comenzaron a editar el Periódico de Psicología Transpersonal.

La psicología transpersonal recién nacida, aunque por y en sí misma comprensiva y bien sustentada, representaba un alejamiento radical respecto del pensamiento académico vigenteen los círculos profesionales que no podía reconciliarse ni con la psicología tradicional ni con la psiquiatría, o con el paradigma newtoniano-cartesiano de la ciencia occidental. Como resultante de esto, fue extremadamente vulnerable a acusaciones de ser "irracional", o "no científico"; particularmente provenientes de científicos que desconocían el vasto cuerpo de observaciones y materiales en...
tracking img