La revolucion verde

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Se ha observado un constante aumento de la productividad tanto de los cultivos como de los animales domésticos. Estos progresos son resultado de la interacción entre la selección natural y la selección deliberada de semillas para la campaña siguiente.

La productividad de los principales cereales (arroz, trigo y maíz) han aumentado como resultado de la incorporaciónde los progresos científicos a la fitogenética junto con tecnologías que han permitido aprovechar al máximo el rendimiento potencial de los cultivos, en las condiciones a que están sometidos los agricultores en los países en desarrollo.

A pesar de los esfuerzos por desacelerar el crecimiento demográfico a nivel mundial, la población humana sigue aumentando, y crece también la presiónsobre la tierra agrícola existente. La superficie disponible para una expansión agrícola idónea se reduce en todos los continentes.

DESARROLLO

LA REVOLUCION VERDE:

Gran parte de la producción mundial de alimentos se ha logrado gracias a lo que se conoce como Revolución verde, ocurrida entre 1940 y 1970. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz y trigo, cultivando una solaespecie en un terreno durante todo el año (Monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.
El aumento en la producción agrícola logrado con la introducción de variedades de cultivos de alto rendimiento y laaplicación de técnicas agrícolas modernas

DESARROLLO AGRICOLA:

En Venezuela ha transitado por un periodo de desajuste proveniente de la dependencia de la renta petrolera y de la falta de claridad en las políticas sectoriales. El congreso nacional aprobó la ley de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria en un esfuerzo de unificar la legislación y las políticas a implementar en elfuturo, para fortalecer el sistema agroalimentario nacional, en el contexto de la globalización y bajo el principio de que la actividad agrícola es de interés fundamental y prioritaria para el desarrollo económico y social de la nación. En consecuencia, el propósito fundamental de este ensayo es el análisis de la mencionada ley desde una perspectiva integral, considerando especialmente aspectos comofinancieros, el comercial y sus posibles políticas agropecuarias en función del modelo político e institucional venezolano. Se arriba a la conclusión de que a pesar que la ley representa un avance en materia de seguridad alimentaria y de promoción del desarrollo agrícola sustentando, la misma tiende a ser discrecional y limitada en el ámbito comercial y financiero.

ORIGEN:

Es el nombrecon el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dio en México a partir de 1943, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas
En 1970, NormanBorlaug, el padre de la Revolución Verde, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, por su contribución a la selección de cereales apropiados para la producción intensiva.con la esperanza de un mundo sin hambre, se Introdujo en el mercado mundial, cereales híbridos de alta producción dependientes a dosis crecientes de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

IMPORTANCIA:

➢ Muestras deperspectivas muy optimistas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.
➢ Venezuela esta inserta en el mercado internacional como país de productor de materias prima de origen agrícola, especialmente de cacao y cultivos de clima calido y húmedo
➢ Implican el aumento de las actividades agropecuarias en la población activa del país
➢ Contribuyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde
  • revolucion verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS