La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la revolución, a tal punto que los cañones se enfilaron hacia el palacio del virrey.
 
El virrey muy asustado, aceptó reunir un cabildo extraordinario presidido por él, los oidores y los miembrosdel Cabildo de Santa Fe; al final de la tarde se impuso dicha reunión, se procedió a la elección de los vocales, de los voceros, que se fue haciendo por admiración; desde el balcón de la casa se ibanproponiendo nombres de todos los próceres, y el pueblo los iba aclamando: Camilo Torres, Luis Caicedo y Flórez, Joaquín Gutiérrez, José Miguel Pey, Frutus Joaquín Gutiérrez, Sinforoso Mutis, MiguelPombo, Luis Fernando Azuola Pedro Groot, Andrés Rosillo, Antonio y Francisco Morales, Antonio Baraya. Hacía las seis de la tarde, José Acevedo y Gómez lanza una arenga que le mereció el título de Tribunodel pueblo, invitando a la gente a que se mantuviera en pie, defendiendo lo que se estaba buscando.
 
La arenga, termina con unas palabras conocidas:
“Si perdéis estos momentos de efervescencia ycalor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de 12 horas, seréis tratados como los insurgentes, ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan.”
 
Reunido el Cabildo, seprocedió a elegir una Junta Suprema de Gobierno; la cual se encargaría del gobierno y se desconocía la autoridad del virrey.
 
Al día siguiente, el virrey fue puesto preso junto con la virreina, elpueblo se llevó al virrey a la gendarmería y a la virreina la llevaron en medio de insultos a la cárcel del divorcio, que era la cárcel de mujeres; eso no fue bien visto por los miembros de la JuntaSuprema de Gobierno, consideraron que era una medida drástica, y por orden de Camilo Torres y de otros miembros de la Junta, fueron liberados y vueltos a palacio, pero ya estaban destituidos. El 15 deagosto son deportados primero a Cartagena y más tarde a España. Acabando así con el virreinato.
 
Una vez instalada la Junta Suprema, durante las horas finales de la tarde, la noche del 20 de julio...
tracking img