La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“La revolución Necesaria” describe de manera muy digerible el tema de la sostenibilidad de cara al cambio climático mundial, partiendo desde su nacimiento con la impetuosa Era Industrial, así como su evolución y polifacética trayectoria, desde el uso del carbón hasta las telecomunicaciones en nuestros días, haciendo hincapié en la notoria huella ambiental que el hombre ha heredadode generación en generación por una productiva, pero degenerativa forma de pensar basado en un proceso fantasma de autoconsumo. El autor aborda este tema como “un mandato cada vez más inevitable que nos urge a despertar y a empezar a actuar de manera diferente”, en el que se requiere un cambio real e inmediato, y lo documenta con iniciativas de individuos que derivaron en movimientos globales conun impacto siquiera calculado por ellos mismos.

En el texto, la apreciación de nuestro mundo como un todo que se interrelaciona permite establecer de forma sencilla acciones que pueden llevar de la conciencia y la reflexión a la práctica, desde una introspección individual hacia una perspectiva de impacto global a largo plazo, invitándonos a una reinvención de nuestros modelos mentales, comoindividuos y como empresas.

En estas páginas se abordan ejemplos cuantitativos y cualitativos en distintos sectores industriales, así como las prácticas realizadas en cada uno de ellos, que van desde cambios significativos en sus procesos, hasta la inversión e innovación en nuevas eco-tecnologías.

A través de las perspectivas de los distintos actores en escena, estos sucesos pueden serapreciados desde un punto de vista estadístico o como auténticos impulsores de una verdadera revolución creativa en pro de la sostenibilidad mundial.


RESUMEN

No hace muchos años, se tenía la creencia de que los recursos naturales podrían ser ilimitados, o al menos, la sociedad se movía y desarrollaba bajo esa premisa, quizá de forma subconsciente. Dejamos de observar el comportamientohistórico de los fenómenos naturales y sólo algunos cuantos pudieron percibir la tendencia cíclica de las distintas eras en la historia del hombre, de forma que la era en la que vivimos, tarde o temprano tendría que llegar a su fin. ¿Cuánto tiempo queda? ¿Estaremos listos? Son quizá algunas de las preguntas que surgieron en las mentes de algunos visionarios, pioneros de una revolución interna orientada auna abstracción de la cotidianeidad de los procesos actuales de producción-consumo-desperdicio, y salir de las áreas de confort en busca de un nuevo modelo de pensamiento, una nueva forma de hacer las cosas, siguiendo quizá el modelo inmediato que nos muestra nuestro medio ambiente a través del aprovechamiento máximo de los recursos en la medida justa para su restitución, al punto de lograr unambiente sostenible.

Creer que no se es lo demasiado grande, o influyente es un gran error. Formamos parte de un todo, y seguramente estamos integrados en un sistema, una casa, una empresa, la sociedad, el mundo. Y siempre nos encontramos a unas cuantas personas del individuo adecuado que nos facilite alcanzar nuestros objetivos. La sostenibilidad y el cambio climático no son temas reducidos a ungrupo selecto, nos involucra a todos e interesa a más personas de las que lo hacen notar. Quizá sólo necesitan un “empujoncito”.

Y esa es quizá la parte más difícil, encontrar la conjunción de los elementos adecuados para iniciar; el equipo adecuado, los planteamientos correctos, “el plan perfecto”. Pero esperar a que todo llegue de repente, no es la opción, se tienen que evaluar y elegir losriesgos que se tomarán de cara a un futuro cercano que empieza hoy.

El texto nos orienta a observar las condiciones de la empresa o el entorno a modificar, como un todo conjunto, en el que las acciones que se tomen en algún sector definitivamente impactarán en otros que de alguna manera son dependientes. De la misma forma nos muestra distintas alternativas en las que podremos encontrar...
tracking img