La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es en realidad el trabajo?

Desafortunadamente el ser humano desde hace tiempo no se ha dado a la tarea de inculcar a las nuevas generaciones el significado de Trabajo, por ello que se tome como trabajo a todo tipo de esfuerzo realizado, pues según el diccionario trabajo se define como “Producto resultante de un esfuerzo”, sin tomar en cuenta en quien se manifieste ni como se manifieste.Por ello que se crea que todo ser vivo ejerce trabajo. Pero sin embargo se ha caído en un grave error ya que la definición trabajo se delimita solo a seres humanos.
Entre tantas cualidades que el ser humano posee como son el razonamiento, la convivencia e interacción con los demás también cabe mencionar que el trabajo es un rasgo más de estas. Ya que a diferencia de todos los demás seres vivos,el hombre es el único capaz de transformar intencional y conscientemente la naturaleza según sus necesidades, ejemplos claros de dicha actividad humana lo son los bienes materiales y espirituales, los conocimientos técnicos, científicos, artísticos, la arquitectura, la moda, la producción de alimentos etc, todo esto es resultado del trabajo, ya que según Valentina Cantón Arjona nos dice “Eltrabajo es un derecho y un deber social. Exige respeto…El trabajo nunca se realiza en soledad, sino estableciendo determinadas relaciones sociales” Se puede decir que es un derecho porque todo ser humano cuenta con las habilidades y capacidades para ejercer cualquier trabajo que se encomiende, sin embargo estas para tener éxito deben realizarse según las aptitudes de cada individuo.
Siendo así,sin duda el trabajo es un factor primordial para expresar la naturaleza, crear la cultura y finalmente encontrar una realización personal. A través del trabajo podemos dar nuevos sentidos a la vida que va más allá de la necesidad de sobrevivir. Por eso que educar sea un trabajo que dignifique al hombre; Educar según James Mill es la “Acción que ejercen los adultos sobre los jóvenes para lamaduración de tales”, con la finalidad de la búsqueda de la felicidad que no es otra cosa que una autorrealización acción meramente imposible ya que el hombre por naturaleza necesita socializarse siendo que para su desarrollo y educación es indispensable la interacción con otros individuos; y al llevar a cabo esta norma de la naturaleza se observa el fenómeno que anteriormente se menciono acerca deuna diferencia del ser humano con el resto de seres que es la facultad de razonar, por ello se crean los conflictos ya que nadie piensa e interpreta igual, y para eso intervienen bastantes factores como es la cultura, religión, núcleo familiar, valores que se le inculcan a cada uno, en fin la ética y moral de los individuos.
Sin embargo para evitar estos conflictos se han creado leyesconstitucionales donde cada individuo tiene que regirse bajo ellas, pues de cierta manera son parte de su formación. Tomando como formación a la: Preparación continúa del individuo tanto de conocimientos como hábitos.
De ahí la necesidad de la combinación del trabajo como elemento pedagógico. Definida la pedagogía según Wikipedia como: El arte de enseñar, el cual se ocupa de la educación como fenómenosocial y humano, es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con propósito de conocerla y perfeccionarla.” La pedagogía se considera arte porque es el resultado que el ser humano logra manifestando y enseñando sus ideales, emociones, tormentos, en fin, una visión de lo que el mundo es para el individuo. Por consiguiente el pedagogo debe pulir,moldear, transformar y perfeccionar al individuo, enseñándole lo que sabe.
Entonces según Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron en su “libro 1 Fundamentos de una teoría de la violación simbólica” nos dicen que “La acción pedagógica implica el trabajo pedagógico como trabajo de inculcación con una duración suficiente para producir una formación duradera”, o sea un habitus como producto de la...
tracking img